Sunday, April 1, 2012



Como salir del populismo macroeconómico

El problema profundo de Chávez, Fidel y Daniel es que solamente saben repartir dinero ajeno. Ese es su talento—su único talento. Cuando la plata se acaba—el cash flow, mi Comandante—el modelo se va a la mierda. El gran talento de Fidel es saber como encontrar un nuevo mecenas que le de plata pa seguir la gastadera. Estos tres majes representan lo peor del populismo macroeconómico.  Ayer Chávez anunció una nueva ola de control de precios de productos de consumo. Eso garantiza—sin ninguna duda—que el abastecimiento de dichos bienes va a ser con importaciones porque nadie puede producir con control de precios en un país con tasa de cambio controlada y precios de insumos artificialmente altos; los libros no le cuadran al productor; esa es la simple y llana verdad. Eso quiere decir que dentro de poco el petróleo va a tener que comprar la canasta básica del venezolano pobre y desempleado, pues mientras no haya producción nacional tampoco va a haber empleo. El populismo macroeconómico solo funciona por un rato y ya Cuba llenó la cuota del pedigüeño sostenible.

Afortunadamente hay maneras de reducir la desigualdad con crecimiento económico. Hay líderes de izquierda—Lula, Dilma, Correa y Humala son ejemplos—que tratan de mantener una política de reducción de la desigualdad dentro de una disciplina macroeconómica aceptable. Hay gobiernos—como los de Chile y Colombia—que toman en serio su labor como  proveedores de bienes públicos y como promotores de un mayor nivel de bienestar que llegue a todos los ciudadanos.

Suena simplista, pero tenemos que apoyar a líderes que tomen en serio el papel del Estado. Imitar lo que hicieron Chile y Colombia (y lo que están haciendo Brasil, Ecuador y Perú) es lo que debemos hacer. Son países imperfectos, sí, pero lo perfecto es lo enemigo de lo bueno.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.