Tuesday, November 29, 2011



La curiosa moralidad política republicana

La campaña electoral republicana actual está dominada—casi literalmente—por Blanca Nieves y los siete enanos (mis disculpas a los enanos, pero la culpa es de los hermanos Grimm). Cada dos semanas cambia el pre-candidato a la cabeza de las encuestas a medida que sus incapacidades ya anunciadas por los medios de comunicación comienzan a calar en las neuronas del electorado. Me imagino que el nivel de debate electoral es tan bajo que la gente prefiere sintonizar The X-Factor, o The Real Housewives of New Jersey.

Hace dos semanas Hermann Cain fue acusado de acoso sexual por cuatro mujeres diferentes, resultando en la pérdida del liderato de turno. Hoy por la mañana Cain anunció que va a reevaluar su candidatura en vista de las revelaciones que hizo una amante que tuvo por 13 años. Hace una semana el liderato pasó a manos de Newt Ginrich, quien despotricó a Obama a diestra y siniestra por permitir la existencia de las financieras para-estatales Freddie Mac  y Fannie May, quienes fueron parcialmente responsables por el colapso hipotecario que tiene al país en recesión. Sin embargo, Ginrich recibió más de $1.8 millones como consultor de Freddie Mac durante los últimos ocho años, reconfirmando su fama de hipócrita, la cual comenzó hace años cuando estaba casado y tenía una amante, mientras en público atacaba a Clinton por sus aventuras sexuales con Monica Lewinsky. Mientras tanto, Mitt Romney cambia de posición política dependiendo de lo que dice el zeitgeist esa semana. Ya Rick Perry tuvo su turno y se ponchó y Michelle Bachman fue out en segunda. Los otros no cuentan, o esperan que los demás se quemen solos para ver si ellos anotan por base por bola.
Lo que me dice todo esto es que el electorado republicano ya considera como ordinario la falta de ética y moralidad de sus líderes, lo cual augura muy bien para la campaña de Obama, quien se los va a comer vivos cuando la campaña arranque en pleno.

Monday, November 28, 2011


Consejos útiles para complicarte la vida

Esta lista me la mandó un antiguo compañero de colegio. Digo antiguo porque está rozando los sesenta, que en las palabras de Pedro Camacho, el héroe de La Tía Julia y el Escribidor, es “la cúspide de la virilidad.”

Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano, por el potasio. También una naranja, para la vitamina C, medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes.

Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos).

Todos los días hay que tomarse un Activia o un Yogurt para tener 'L. Cassei Defensis', que nadie sabe qué mierda es, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.

Cada día una aspirina, para prevenir los infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes pues probablemente ni te enteres.

Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un sweater. Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer se te van como cinco horitas.

Ah, después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Activia y la fibra: los dientes, después de la manzana: los dientes, después del plátano: los dientes... y así mientras tengas dientes,...

Mejor amplía el baño y mete el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí adentro.

Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún imprevisto. Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no puedes porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (dato por experiencia: a los 15 minutos regresa, si no la media hora se te hace una).

Y hay que cuidar las amistades porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo. Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios
 y algún artículo de revista, para contrastar la información. ¡Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!! (al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!).

En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: Te duchas con agua fría y con la boca abierta así te tragas los 2 litros de agua.

Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca le vas haciendo el amor (tántrico) parado a tu pareja, que de paso mira la TV y te cuenta, mientras barres. ¿Te quedó una mano libre? Llama a tus amigos. ¡Y a tus padres!! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). Y menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que clavar un Danonino Extra Calcio todos los días.

¡Úuuuf! Pero si te quedan 2 minutos, reenvíale esto a los amigos (que hay que regar como las plantas)
. Y ahora te dejo porque entre el yogur, el medio melón, la cerveza, el primer litro de agua y la tercera comida con fibra del día, ya no sé qué estoy haciendo pero necesito un baño urgente. Ah, voy a aprovechar y me llevo el cepillo de dientes...

Sunday, November 27, 2011



Somos el 99% y nos quedamos cortos

Paul Krugman, quien recibió el Premio Nobel de Economía por su trabajo sobre comercio internacional y la concentración de la riqueza, publicó un breve editorial titulado Somos el 99%  en el New York Times de esta mañana. Utilizando datos de 2005, los cuales muestran la composición del 1% más rico de los Estados Unidos, Krugman revela que en realidad la gente que se ha beneficiado del crecimiento económico representa el 0.1% de la población. Es decir, que si nos identificamos con el 99% de la población que se ha quedado atrás nos quedamos cortos: la super-élite económica es aún más pequeña—una persona en mil. Entre 1979 y 2005 el ingreso neto medio en Estados Unidos aumentó en 21%, mientras que para el 0.1% de la población el ingreso neto aumentó en 400%.

Actualmente el clima político en Estados Unidos está polarizado. Los demócratas piden la eliminación de las exenciones de impuestos a los millonarios, mientras que los republicanos argumentan que los millonarios son creadores de empleo y que aumentarle los impuestos es un castigo al éxito. Krugman pregunta: ¿quiénes son los del 0.1%? Muy pocos son como Steve Jobs, el genio de Apple; la mayoría (43%) son ejecutivos corporativos que reciben salarios que exceden por mucho su contribución a la sociedad. Estos enormes salarios son autorizados por juntas de directores nombradas por los mismos ejecutivos--¿conflicto de interés? Por favor, no! De hecho, hay casos abundantes de ejecutivos corporativos que reciben enormes salarios y bonos aún cuando la compañía está al borde de la quiebra. Aproximadamente el 18% son ejecutivos de entidades financieras y el 12% son abogados y negociantes de bienes raíces. Casi nadie en este famoso 0.1% produce algo que amerite la diferencia de ingreso tan enorme entre ellos y el resto de nosotros.

Como buen liberal demócrata Krugman pide no odiar al 0.1%; solo pide al electorado no creerle el cuento a los republicanos de que subirle los impuestos a este grupo es castigar a los creadores de trabajo. Eso va a ser difícil. La única forma en que los republicanos eviten un voto castigo es si se aprovechan del bajísimo nivel de la cultura política de Estados Unidos y de la poca capacidad de reflexión del votante promedio para engañarlo con publicidad electoral.

Saturday, November 26, 2011



Un Día Normal

La policía de Miami Gardens arrestó el viernes a un hombre que se hacía pasar por cirujano plástico e inyectó cemento, un sellador de neumáticos de automóvil y otras sustancias en las nalgas de una mujer. Oneal Ron Morris, de 30 años, enfrenta cargos por ejercer la medicina sin licencia y causar graves daños a otra persona en mayo del 2010. El presunto falso médico es un hombre que se identifica como una mujer. (http://www.elnuevoherald.com/2011/11/18/1067916/cirujano-plastico-le-inyecto-cemento.html)

Tres ciudadanos lograron captar casi un millón de dólares engañando a ancianos, a los que hacían creer que el Gobierno había prohibido el papel higiénico tradicional y que tenían que comprar otra modalidad. Mary Moore, de 54 años, Joseph Nouerand, de 52, y Christopher Lincoln, de 46, se declararon culpables del delito de conspirar para cometer fraude. Los acusados, que decían trabajar para la compañía FBK Products, fueron capaces de convencer por teléfono a algunos de ellos de que compraran suficiente papel como para cubrir las necesidades de sus familias durante setenta años.(http://www.elnuevoherald.com/2011/11/23/1070963/estafa-millonaria-haciendo-comprar.html)

Friday, November 25, 2011



¿Por qué dar las gracias?

Siempre hay algo por qué dar las gracias. No es por tener la plata para hacer fila en Macy’s muy tempranito el viernes después del pavo, ni por tener boletos para ver a Shakira en concierto, ni por el nuevo iPad2 adquirido el mes pasado. Hay que dar las gracias por las cosas importantes: tener a alguien a quien querer y tener a alguien quien te quiera; madre, esposa, hijos, amigos; para qué más.

Thursday, November 24, 2011




Nueba Yor

La exibición de Tomás Esson en la Galería Ramis Barquet en Chelsea es un magnifico elogio a la ironía de los símbolos patrios. Cuando Tomás era niño creía fervientemente en el escudo Cubano, en la letra del himno nacional y en la bandera como símbolo sagrado de la cubanidad. Ahora, cuarentón y menos inocente, Tomás ha transformado la semiótica tropical al incluir elementos sexuales en la bandera. Sin embargo, la transformación de la bandera es a través de una sexualidad auctóctona y sin ofensa, una sexualidad muy personal que la utiliza para rendir homenaje al sentido de Patria que cada uno lleva adentro. www.ramisbarquet.com

 

Monday, November 21, 2011



Armando Morales

 Vi mujeres fugitivas de los Evangelios, rocallosas y sin rostros, que se bañaban en templos inundados, selvas enrarecidas por el olvido, suertes de tauromaquia petrificadas por el terror. Vi la muy antigua y noble ciudad de Granada, la de Nicaragua, repartida a pedazos en cuadros numerosos;  calles sin rumbo, perros rupestres, un coche de caballos sin control con el auriga muerto en el pescante, y su lago temperamental con ínfulas oceánicas, su lago una vez y otra vez, su lago inevitable, como un fantasma agazapado a la vuelta de cada esquina: su lago siempre.
--Gabriel García Márquez

Cuando era muchacho mis ínfulas de intelectual me llevaban a leer La Prensa Literaria, el suplemento cultural del periódico La Prensa, el cual era lo único que teníamos en Granada para estar al tanto de lo que pasaba fuera de la muralla conservadora que rodeaba a la ciudad. En esos años Armando Morales ya era considerado como el mejor pintor nicaragüense, pero yo, sin conocer ni siquiera Chinandega o Matagalpa, no tenía ni idea de lo importante que él sería para mi apreciación de la pintura. Muchos años más tarde, en 1995, el museo de arte de Duke University presentó una exhibición de pintura nicaragüense, organizada por la entonces estudiante Sofía Lacayo, que incluía varias pinturas de Amando Morales, entre ellas unas selvas amazónicas enormes y unas escenas del muelle de Granada con barco amarrado (¿el Somoza, el Ometepe, el Victoria?) y mujeres bañándose. Durante la inauguración de la exhibición escuché por casualidad a uno de los profesores de arte hablar sobre el simbolismo de la pintura lacustre y la posible relación que había entre la imagen y la Odisea de Homero, con el canto de las sirenas, etc. Recuerdo que me dio risa y un placer prohibido indescriptible oír las interpretaciones académicas, pues el cuadro mostraba algo cotidiano; algo que yo veía todos los días cuando era niño. Armando Morales nunca dejó a Granada y mientras más pasa el tiempo más me doy cuenta que el puso en pintura lo que todos los Granadinos que estamos fuera guardamos en la memoria.


De estrategas a tácticos a estrategas

Al comenzar el gobierno de Doña Violeta en 1990, varios profesionales Nicaragüenses que residían en el exterior reconocieron la necesidad de crear una estructura política alternativa al Sandinismo. Al igual que en el caso de marcas viejas pero reconocidas—Zepol, Mejoral, Kola Shaler—este grupo reconoció el valor de la marca Partido Liberal Constitucional y desarrolló una excelente estrategia para llegar al poder utilizando como punta de lanza al popular alcalde de Managua Arnoldo Alemán. El grupo incluía, entre otros, a José Antonio Alvarado y Lorenzo Guerrero, ambos Granadinos, altamente capaces y de gran habilidad y paciencia para planear a largo plazo. José Antonio (Chitoyo) era pariente lejano del General liberal Rigoberto Reyes y Lorencito era hijo del ex-Presidente liberal Lorenzo Guerrero. El grupo también incluía a opositores al Sandinismo conectados con la contra (Jaime Morales Carazo) o con estructuras políticas rurales (los Rizo en Jinotega, los Bolaños en Masaya, los Incer en Boaco, los Urcuyo en Rivas). El plan funcionó y el PLC se transformó en una fuerza política que pudo derrotar al Sandinismo en forma contundente en 1996. Una vez en el poder los grandes estrategas del liberalismo se convirtieron en tácticos, tratando de maniobrar—a veces hasta en forma maquiavélica—para llegar a la presidencia al finalizar el mandato de Arnoldo. Lástima. Esa conversión dejó al liberalismo sin un plan a largo plazo y con gran vulnerabilidad interna a las ambiciones personales que lo llevaron eventualmente a su actual situación.

¿Qué ha pasado con los grandes estrategas ahora que Arnoldo fue rechazado totalmente por el electorado? No sabemos todavía, pero como dicen los chinos, una gran crisis es también una gran oportunidad. En términos de carisma político Chitoyo queda bien situado para tomar las riendas del partido, siempre y cuando la nueva estrategia incluya un equipo operativo más joven que pueda representar al pueblo Nica, el cual es totalmente diferente de cuando el PLC llegó al poder en 1996. La mitad de nicaragüenses es menor de 18 años. Los nuevos votantes no se acuerdan de Doña Violeta y la tranquilidad política tan refrescante que se dio después de una década de revolución. Por lo tanto, para poder re-inventarse los líderes del PLC tienen que entender que en esta nueva era hay que ser parte de la cultura de Calle 13, de Facebook, y de las ambiciones empresariales de los jóvenes pobres que quieren ser clase media. Esto quiere decir que los políticos de base tienen también que salir de este segmento demográfico. Para poder volver a ser relevante el PLC tiene que volver a pensar a largo plazo.

Saturday, November 19, 2011



Ahora es culpa de los gringos

El PLC está enfrascado en una lucha interna en donde ya están saliendo los cuchillos para destazar a Arnoldo y su círculo de confianza. Qué pena, ya la fiesta pasó; va a sobrar carne. El PLI no ha dicho mucho pero me imagino que Don Fabio no formará parte de su futuro, pues eso requiere que alguien un poco más joven, talvez de unos 79 años, emerja como líder del partido. Mientras tanto, la opinión pública ya comenzó a buscar a quien echarle el muerto por el fracaso electoral. Digo fracaso porque Daniel iba a ganar de todas formas ante una oposición dividida con una plataforma que no resonaba entre los pobres. Digo fracaso porque las bases para un fraude masivo ya estaban sentadas y la oposición no tuvo ninguna estrategia a corto o largo plazo para formar un frente unido antes de las elecciones y prevenir el previo fraude institucional y su asentamiento. Hoy leí en La Prensa un artículo de opinión que dice que el BID y el Banco Mundial son culpables porque le dieron plata a Daniel para inversiones públicas oficiales, lo que permitió el uso populista de la plata de Venezuela y aseguró el reino de Daniel. Ah, ahora es culpa de las instituciones financieras internacionales. En los próximos meses van a haber muchas inculpaciones y muchos cambios en las estructuras partidarias del PLC y del PLI. Sin embargo, la cosa no es muy complicada: mientras existan dos partidos y una oposición dividida y mezquina que responda a los intereses estrictamente personales de sus líderes (“aló Arnoldó, mirá, cómo van las negociaciones con Daniel?”) no habrá oportunidad para recuperar el poder y mucho menos desarrollar una democracia. No es culpa de los gringos; la culpa es nuestra.

Friday, November 18, 2011



Una presidenta para clonar

Este es un fragmento de la entrevista hecha por El País, de España (www.elpais.com) a la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla. En forma muy breve ella expone con claridad el estado de la democracia en América Latina y la convivencia entre elecciones y caudillismo que se presenta en algunos países como Nicaragua y Venezuela. Da envidia ver que la presidenta de Costa Rica sea una intelectual y líder político de primera clase. Hay que clonarla.

En América Latina hay una pugna entre el socialismo del siglo XXI, que promueven Chávez y los hermanos Castro, y un capitalismo en crisis desde el siglo XX. ¿Cómo analiza este enfrentamiento ideológico continental?
Esto es mucho más complejo en América Latina, donde subsisten esquemas feudales en materia laboral o equidad social. América Latina está en un momento importante de su desarrollo económico y crece a tasas como hace años no veía. Pero si no lo aprovecha para enfrentar con vigor sus grandes males, la equidad social pendiente y el populismo ligado a la corrupción, se van a desperdiciar los periodos de bonanza. Sea socialismo, capitalismo, neoliberalismo, neosocialismo, lo que se impone es desenmascarar esas profundas contradicciones de nuestros modelos de desarrollo y proponer soluciones.

Hay demandas de mayor democracia en Venezuela, Nicaragua y otros países latinoamericanos. ¿Qué piensa del futuro democrático de América Latina?
Hay un resurgimiento del caudillismo encubierto por procesos propios de la democracia liberal. Sigue habiendo rasgos de autoritarismo y de populismo que no se van a combatir solo con procesos de reforma a las constituciones o yendo a las urnas cada cuatro o cinco años. Hasta que América Latina no se decida a invertir de lleno en educación, elevar el nivel educativo y formativo y cultural de sus pueblos, va a seguir siendo víctima del caudillismo y del populismo.

Su Gobierno se abstuvo de felicitar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por su reelección. Costa Rica mantiene con su vecino un litigio fronterizo que se dirime en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. ¿Es optimista sobre las relaciones con Nicaragua?
Saludamos al pueblo nicaragüense porque fue a las urnas con gran ilusión. Sin embargo, tengo que decirlo con toda franqueza, no somos muy optimistas frente a los resultados, que respetamos por supuesto, pero no en lo que respecta a las relaciones con Costa Rica. A pesar de que [la Corte] ordenó a Nicaragua desalojar la porción del territorio costarricense, se han seguido dando violaciones. ¿Por qué se va a respetar en el futuro? Costa Rica no es un país que busque conflictos. No tenemos cómo defendernos si no es a través del derecho internacional. Yo quisiera ser optimista, pero en estos momentos no puedo decir que lo soy.

Wednesday, November 16, 2011



Mami qué será lo que quiere el pueblo

República Dominicana tiene un ingreso per capita de unos 10,000 dólares y una tasa de crecimiento del 5%—un bajón considerable si se compara con una tasa de crecimiento del 8% anual que tuvo durante casi una década. Aunque tiene una tasa de desempleo formal del 14%, gran parte de sus desempleados reciben remesas que suman más de 2,000 millones de dólares anuales. El turismo está creciendo en calidad y nivel de gasto y la infraestructura económica y social sigue mejorando. El gobierno actual del reelecto  presidente Leonel Fernández ha sido acusado de ser altamente corrupto—corrupción tolerada, según parece, porque la bonanza económica del país le daba un margen de capital político para gastar. Para las próximas elecciones el partido gubernamental, el PLD, presenta como candidato a Danilo Medina y para vicepresidente a Margarita Cedeño, esposa de Fernández. La plataforma parece ser más de lo mismo. El candidato opositor es el folclórico y carismático ex-presidente Hipólito Mejía, quien está a la cabeza de las encuestas con su consigna Llegó Papá!. Cualquier semejanza con el populismo pueblerino es pura coincidencia. Promete reducir la corrupción, lo cual se interpreta como que la plata que antes iba a unos pocos amigotes de Leonel, ahora va a ser repartida más ampliamente.

El impacto positivo del populismo no ha pasado desapercibido de los asesores de Doña Margarita, quienes han producido joyas publicitarias como Llegó Mamá!. Ay, coño, qué originales.  


 
Sin embargo, lo que los asesores de Doña Margarita no pueden imitar es el soundtrack de la candidatura de Hipólito. Bueno, a lo mejor me equivoco y sale Fulanito con alguna vaina pegajosa.

Monday, November 14, 2011



La Hoguera de las Vanidades

Todo el mundo anda indignado por el fraude electoral. En el fondo no hay mucha duda que a pesar de la división innecesaria del voto opositor— magistralmente orquestada por Daniel y su colaboracionista Arnoldo Alemán—Daniel hubiera ganado. El problema estriba en el margen de ganancia. Un 63% del voto popular en circunstancias normales solo lo obtienen Nelson Mandela y Princess Diana. La única explicación que tiene el fraude es la vanidad de Daniel. Oscar Wilde decía que ganar no era suficiente; alguien tenía que perder para poder realmente gozar la victoria. Ese es el caso de Daniel y ese acto de fraude innecesario revela sutilmente y con una elegancia sublime su gran complejo de inferioridad.

Friday, November 11, 2011



Nunca, pero nunca, nos hubiéramos imaginado que Daniel haría fraude

La recolección de firmas para denunciar el fraude electoral es comprensible pero inútil. No es exactamente una pérdida de tiempo, pero es un mal manejo de las energías políticas de la oposición al Danielismo. Antes de rasgarse las vestiduras post-coitus la oposición—léase el PLC y el PLI porque los otros dos partiditos son un par de oportunistas sin vergüenza alguna—debe analizar su estrategia anterior y aprender ciertas lecciones estratégicas y tácticas fundamentales. El fraude perpetrado por el Danielismo durante las elecciones municipales de 2008 fue denunciado pero tolerado. Luego siguió la farsa de la Corte Suprema y su interpretación tan folklórica del derecho a la reelección. Luego siguió el juego de las cédulas y la falta de espinazo para sacar a Roberto Rivas del Consejo Supremo Electoral por corrupto. Toda una serie de errores tácticos que fueron atorando el espacio de maniobra de la oposición. Si los líderes del PLI no actuaron con decisión en ese entonces ahora están pagando las consecuencias. ¿Qué hubiera hecho Daniel en circunstancias similares? Enviar su gente a la calle a echar morterazos; buscar a los pobres para salir a la calle y paralizar el tráfico; generar un clima álgido y paralizar el país. Esa habilidad de Daniel de movilizar a los pobres es en sí un síntoma claro del problema que tiene la oposición: son representantes solamente de la clase media. No hay nada malo en eso; de hecho es muy bueno, pero no tienen resonancia entre los pobres y eso es un grave problema. Mientras Nicaragua siga afectada por la pobreza, el Danielismo tiene un piso de militantes que siempre van a salir a la calle porque tienen poco que perder.

¿Entonces, qué hay que hacer? Estratégicamente el PLC y el PLI tienen que buscar un líder unificador. Si hay que comprar votos en la estructura del PLC para expulsar a Arnoldo, pues se hace. Hay que elaborar una estrategia unificada. La cultura política de Nicaragua a nivel municipal desafortunadamente funciona a base de clientelismo. Hay que ser estratégicamente clientelista y punto. Estratégicamente hay que pensar en las estructuras del partido unificado a nivel municipal. Ahí es donde estaba la fortaleza de Arnoldo y donde está la fortaleza del Danielismo. Eso quiere decir que hay que hacer el mismo trabajo de hormigas que hizo Daniel entre 1990 y el 2006. Dieciséis años de paciencia laboriosa para armar su estructura política a nivel de poblado. Claramente, si no hay estructura, no hay voto. Es en estos temas en que la oposición debe gastar sus energías, no en denunciar una muerte anunciada o en hacer caricaturas de Caputo, Insulza y el resto de boludos de la OEA. La oposición al Danielismo tiene que establecer un plan político a largo plazo que enfrente la realidad del votante pobre y comience a trabajar desde abajo. Si no la hace, está frito, pues tendrá que esperar por unas elecciones en las cuales la gente vote en contra de Daniel y eso no va a pasar por mucho tiempo.

Thursday, November 10, 2011


La Santa María, la Pinta, ...y...la...la...

Durante el debate de anoche el Gobernador de Texas Rick Perry prometió eliminar tres departamentos federales si sale electo presidente: Comercio, Educación y...un tercero a ser decidido por votación popular durante el último episodio de Dancing with the Stars. A pesar de tratar de utilizar el humor y la autocrítica para disimular la metida de pata, Perry ya es considerado como un precandidato zombie.  



Camarones dormidos

Daniel Ortega fue candidato. Ortega fue el juez electoral. Ortega fue su observador electoral. El colmo... Ortega fue su propia oposición. Si viéndolo bien, lo raro no es que se haya atribuido el 62 por ciento de los votos, sino que en su humildad no se haya dado el 100 por ciento de los votos como en el 2002 lo hizo Saddam Hussein.
               
                --Fabián Medina, La Prensa, 10 de noviembre, 2011.

La reelección de Daniel Ortega debería de ser un estudio de caso en cualquier departamento de Ciencias Políticas en cualquier parte del mundo. Pacientemente Daniel aprovechó la cultura política Nicaragüense, la pobreza y la baja educación formal del electorado para volver el poder. La cultura política Nica es de por sí un balde lleno de cangrejos y Daniel fue un maestro en administrarlo a través de una estrategia de largo plazo. La estrategia se inició con la desestabilización política al comienzo del Gobierno de Arnoldo Alemán, hace ya 15 años y el comienzo de un trabajo de hormigas. En el afán de asegurar la estabilidad política Arnoldo se vio obligado a negociar con Daniel para que parara las turbas Sandinistas en 1996. A cambio de la paz social Daniel recibió una gran porción de la Corte Suprema y del Consejo Supremo Electoral.  Luego el Sandinismo negoció algo insólito: la elección con un piso de votos del 35%. Arnoldo estaba confiado que el PLC nunca iba a recibir menos que ese porcentaje de votos y que esa proporción representaba el techo de aprobación del Sandinismo.

El resto es historia: Daniel se aprovecha de la decisión de Enrique Bolaños de llevar a la cárcel a Arnoldo por corrupción y utiliza el control Sandinista de la Corte para mantener a Arnoldo en jaque por el resto de su vida política. Arnoldo sabe que está agarrado por las bolas y controla la estructura del PLC para sobrevivir políticamente, haciendo todo lo posible para neutralizar la emergencia de otros líderes dentro de su partido; Daniel, Arnoldo y Somoza se convierten en la misma cosa. Con esto el PLC queda cojo y ahora le queda a Daniel la labor de lavarle la cara al Sandinismo.

La llegada de Hugo Chávez al poder es el golpe de suerte menos anticipado del Sandinismo. Chávez oxigena a Daniel con plata destinada a la repartición de pequeñas prebendas entre los pobres, consolidando el voto de las bases. Daniel, por su parte, toma una decisión magistral: sigue una política macroeconómica ortodoxa (dándole una lección a su maestro Hugo, quien aún no la ha aprendido y que le va a costar problemas) y mantiene relaciones distantes pero cordiales con los gringos—no hay expropiaciones ni injerencias en otros países de Centroamérica. El Gran Capital Nica se tranquiliza y da un gesto implícito de aprobación: Si queda Daniel no hay problema con nosotros. Con la oposición dividida, con las instituciones politizadas, con la tolerancia del sector privado y con la plata de Venezuela Daniel tiene todas las de ganar.

Todo este escenario, aunque lógico ahora, fue el fruto de un autoritarismo Danielista y una paciencia ejemplar para ejecutar una estrategia de muy largo plazo; una estrategia que solo se puede llevar a cabo bajo el control absoluto del Sandinismo por un caudillo megalómano que prefiere destruir la ideología de su grupo con tal de mantener el control y esperar un segundo momento de gloria. Eso no se da en una democracia—se da solamente destruyendo la democracia y Daniel ha sido un maestro en hacerlo en forma sistemática.

Tuesday, November 8, 2011


Cambio de rueda en el Malecón

Esta maravillosa foto de Desmond Boylan, publicada en El País, me pareció muy apropiada para festejar el descubrimiento del sistema de mercado por parte de Fidel (no nos olvidemos que Raúl, como buen hermano menor, solo se mueve si Fidel aprueba). Ahora que Cuba anunció que la gente podrá vender sus casas y sus carros nosotros los economistas tendremos una oportunidad única para observar la mano invisible de Adam Smith en acción, estableciendo los niveles de precio sin aparente distorsión--no! mierda, me equivoqué, perdonen. Las regulaciones sobre las transacciones privadas, especialmente las de bienes inmobiliarios, abren una gusanera, puesto que hay que establecer reglas de juego para el reclamo de propiedades por parte de antiguos propietarios; el uso de testaferros para acumular bienes inmobiliarios; la compra de bienes a través de corporaciones y todas las transacciones que se hacen bajo un sistema de libre mercado. Fidel no tiene ni idea en lo que se está metiendo, a menos que una de sus nueras quiera comprar algo y lo eduque en el camino.


Here is an interesting article on teacher’s unions and their potential for education reform. Last year I co-wrote an analysis that was highly critical of the teacher’s union in Honduras. The report created quite a stir. A few months later President Lobo took the unions head on during their last strike and it seems to have worked so far. However, the point made in the article below is that to improve teacher quality at some point the union has to be a partner in the effort. I agree. The obvious caveat is that it will take a long, consistent effort by government and some key political stakeholders, and that is harder to achieve.

Teaching With the Enemy
New York Times, November 7, 2011

Last month, Randi Weingarten held a book party for Steven Brill, the veteran journalist and entrepreneur who had just published “Class Warfare: Inside the Fight to Fix America’s Schools,” his vivid account of the rise of the school reform movement. When Brill told me this recently, I nearly fell out of my chair. Weingarten, you see, is the president of the American Federation of Teachers, and for much of his book, Brill treats Weingarten the way reformers always treat her and her union: as the enemy. “Class Warfare” takes us into the classrooms of the Harlem Success Academy and other successful charter schools, where the teaching is first-rate and those students lucky enough to be admitted are genuinely learning. It charts the transformation of the Democratic elite, starting with President Obama, from knee-jerk defenders of the status quo to full-throated reform advocates. It recounts the efforts of the Bill and Melinda Gates Foundation to increase the effectiveness of public school teaching. And it tells the stories of the country’s two best-known reformers, Joel Klein in New York City and Michelle Rhee in Washington, D.C., as they push to establish performance measures that will allow them to reward good teachers — and fire bad ones. (Klein and Rhee left their posts as school department heads last year.) And every step along the way, by Brill’s account, Weingarten is blocking the path of progress. She defends union prerogatives that protect incompetent teachers. She criticizes Race to the Top, the Obama administration’s effort to get the states on the reform bandwagon. For two years, according to Brill, she refused to allow her members to vote on a pay-for-performance system that Rhee had proposed. (Weingarten denies this.) In New York City, she gave Klein fits as he pushed for his reform agenda.

As most reviews have noted, however, as “Class Warfare” nears its conclusion, it suddenly veers in a different direction. Instead of bashing the union and Weingarten, Brill suggests that true reform is impossible without them. In fact, he proposes that Mayor Michael Bloomberg appoint her to be the chancellor of the New York City school system.When I asked Brill what caused his change of heart, he responded gruffly: “It’s called reporting.” The two years he spent researching school reform had given him a far richer understanding of the complexities involved in reforming the nation’s schools — and that understanding was sobering.His research had begun, after all, with an article he wrote for The New Yorker about New York City’s so-called rubber rooms, where incompetent teachers did nothing — at full pay — for years, while their cases were adjudicated.What he saw infuriated him, and it gave him a stark perspective. Unions were bad; reformers were good. Watching high-performing teachers in charter schools and then going to a public school classroom in the same building and seeing a teacher treat students with disdain and indifference only reinforced his sense of outrage.But then some things happened that caught him up short. Jessica Reid, a wonderful young teacher at the Harlem Success Academy he’d been following for the book, suddenly quit. And though she had told him that her job was affecting her marriage, he was still surprised. It drove home the point that teaching is hard to do well. And the kind of teaching Jessica Reid did — with nightly calls to parents, and nonstop prodding of students — comes at a high price.Then he had a conversation with Dave Levin, the co-founder of the Knowledge Is Power Program, or KIPP, which is generally regarded as the best charter school network in the country. “If you tore up every union contract in the country,” he told Brill, you would still have to train not just the 70,000 to 80,000 teachers in charter schools, but the three million teachers in America’s public schools.

To put it another way, you simply cannot fix America’s schools by “scaling” charter schools. It won’t work. Charter schools offer proof of the concept that great teaching is a huge difference-maker, but charters can only absorb a tiny fraction of the nation’s 50 million public schoolchildren. Real reform has to go beyond charters — and it has to include the unions. That’s what Brill figured out.
He figured out something else, too. He saw that the whip-smart, politically savvy Weingarten was not the villain he had first imagined. He watched her cut deals with Gates to establish important pilot programs. And he saw her inch toward reform, including measuring teachers on the basis of performance.The reform movement has long demonized Weingarten and her union — sometimes with good reason — and that is reflected in “Class Warfare.” But Brill himself is now where the reform movement needs to go, if it hopes to change how kids are taught.Randi Weingarten can’t be the enemy anymore. She could be the reformers’ best friend, if only they’d let her.

Monday, November 7, 2011



Una elección bien robada

Si el conteo de los votos es correcto, Daniel Ortega ganó con 64% del voto. ¿Qué quiere decir esto? Varias cosas. Primero, las elecciones muestran el descrédito de los partidos políticos tradicionales—PLC, PLI—que ni siquiera aparentan negociar al borde del precipicio. Saben que dividen a la oposición y no les importa. Solo quieren una cuota de poder o, en el caso de Arnoldo, un premio doble: el hueso que le tira Daniel para tenerlo entretenido, y la libertad condicionada que le da el pacto con Daniel; si Arnoldo no colabora en dividir a la oposición, va a la cárcel por corrupto y punto. Segundo, las elecciones son un referendo positivo sobre la estabilidad política. El Danielismo es una imagen fiel del Somocismo, pero con twitter y youtube. Tercero, la popularidad de Daniel se apoya en una premisa simple: la división del pastel estatal bajo el mantenimiento de ciertas reglas de juego basicas: una política macroeconómica prudente y ortodoxa, con acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y lazos normales con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y una convivencia aceptable con el Gran Capital Nicaragüense, que opera sin mayor problema, siempre y cuando no trate de influenciar las cuotas de poder establecidas por el Sandinismo. Cuarto, un discurso populista beligerante que solamente las bases populares de baja educación formal toman en serio. Eso garantiza un piso electoral del 25%. El resto de los votantes Sandinistas consideran que los gobiernos de derecha nunca les dieron nada—literalmente. Nunca les dieron unas tejas de zinc o una canasta de alimentos. Están jodidos, pero menos jodidos que con los otros.

En los próximos cinco años veremos el desarrollo de una nueva clase política formada por dos elementos:  (a) un elemento continuista de votantes mayores de 30 años que ya se hacen la idea de que el Danielismo está para quedarse y hay que acomodarse a la situación. Esta gente no considera la cosa grave: el país crece, Daniel ladra pero no muerde, y hay estabilidad política; (b) una versión Nica de los indignados, formada por votantes educados menores de 30 años que no tienen claro cómo el país les dará empleo en el futuro y como el continuismo político funciona para sus intereses. Si  Daniel logra entender que ese núcleo de votantes es la esperanza de Nicaragua para que la clase media crezca y el país comience a mejorar su nivel de vida, entonces tendremos Danielismo para rato, como en el caso del PRI en México. Si no lo entiende así, en cinco años tendremos otra farsa electoral.

Sunday, November 6, 2011



Del dicho al hecho…cuchillo de palo

Italia prometió al G-20 que iba a reducir la tasa deuda/PIB a partir del 2012. Esto indicaría que el gobierno de Berlusconi tendría que aplicar reducciones drásticas al presupuesto estatal en un ambiente en que su mayoría parlamentaria es extremadamente frágil. Berlusconi también prometió balancear el presupuesto a partir del 2013. La presión ejercida por Sarkozy y Merkel también logró que Italia aceptara la inspección del FMI para velar por el cumplimiento del acuerdo. Berlusconi, quien es más hábil en sobrevivir votos de confianza en el Parlamento que en gobernar, asegura que Italia no queda en Grecia.


Venezuela’s Vanishing Billions

This report is taken from www.100r.org, an organization formed by journalists from all over the world.

Nearly $30 billion is missing from a Venezuelan national development fund controlled by President Hugo Chávez, who appears to have diverted some of the missing money to his political allies in other countries, while much of the rest remains unaccounted for. The money came from a $69.4 billion fund for development aid, known as Fonden, which is designed to take public money, largely from Venezuela’s state-run oil company and its Central Bank, and use it on domestic development projects such as highways, schools, factories and hospitals. For years in Venezuela, critics of the president have
nicknamed Fonden “Chávez’s slush fund.” Information only now becoming public shows that is not far off the mark: El Fondo de Desarrollo Nacional, as it is formally known, operates outside the Venezuelan National Assembly’s budget process and largely beyond public scrutiny, answerable only to a board of directors and to Chávez himself. While it was long known that Chávez’s fingers were close to Fonden, the first accurate accounting of the amount missing – measured in the billions – came to light in August, after a Venezuelan lawmaker, Carlos Ramos, managed to obtain from the Venezuelan Finance Ministry a comprehensive list of Fonden projects and, separately, a breakdown of contributions to the fund and allocations over the years. A comparison of the two documents uncovered a gaping $29 billion shortfall between the money allocated for projects, and the actual projects on record.

After studying the accounts with a “fine tooth comb,” Russ Dallen, head of Caracas capital markets for BBO investment bank, wrote in a recent newsletter that his firm had discovered that $28.5 billion was missing from some $69.45 billion the Latin American oil-rich country had allocated to 140 projects through Fonden. Chávez established Fonden with initial funding of $6 million in oil revenues, as a private company under direct control of the executive branch. Fonden’s mission was to finance national investments in education, health, agriculture and “any other project that needs funding in the opinion of [Fonden’s] Board, upon approval of the President of the Republic.” It now appears, Dallen said, that much of the missing funds instead went to Chávez’s political allies in the region in Bolivia, Cuba and Nicaragua, who belong to a group known as the Alianza Bolivariana, para los Pueblos de Nuestra America, or ALBA. “The current system of foreign cooperation has no legal underpinnings, nor does it even need one in an autocratic regime like Chávez’s,” Gustavo Coronel, a political analyst and former representative to Transparency International told www.100r.org . “It is he who decides when, how much and to whom the nation’s funds are allotted.”

The $29 billion disparity was first reported by a Venezuelan blogger, Miguel Octavio, who also posted copies of the underlying documents online. The Venezuelan government declined to comment for this story. Through a spokesman, Finance Minister Jorge Giordani dismissed the allegations as “false information.” These new charges of corruption have put the spotlight once again on Chávez, whose government has been accused in the past of squandering the country’s vast oil resources under a cloak of secrecy. Chávez’s “Bolivarian” revolution

Nicaragua’s octopus-like ALBANISA One big beneficiary of Chávez’s murky largess has been his ALBA ally, President Daniel Ortega of Nicaragua.While using some of the millions of dollars his government receives from Venezuela on public projects, Ortega has used the Fonden money as a kind of private kitty for himself and his inner circle. Take ALBANISA, a private company created by Ortega to invest money coming to his government from Venezuela. This company, formally known as ALBA deNicaragua, S.A., came about through an agreement between oil agencies of the two countries. Under the agreement, ALBANISA controls the monopoly of oil imports from Venezuela and the marketing of its derivatives. Under the oil cooperation agreement between the two governments, 50 percent of the oil bill must be paid within 90 days, while the other 50 percent is converted into a 23-year-loan with a two-year of grace period and two percent annual interest, all of which is handled at the discretion of the government of Nicaragua through ALBANISA and Caruna (CajaRural Nacional), a cooperative. Of the revenues that stay in Nicaragua, half are meant to go to domestic social programs, while the rest goes to the coffers of ALBANISA itself, according to the Council on Hemispheric Affairs.

Between 2008 and 2010, ALBANISA received $1.415 billion from Venezuela under the label “state cooperation”, according to Nicaragua’s Central Bank. Much like Fonden, ALBANISA operates as a private company with no public oversight. Ortega and his associates have used ALBANISA to build a private business empire that blurs the line between what is public money and what accrues to Ortega and those close to him. As a private company, ALBANISA has discretionary authority to manage, without accountability, state programs, grants, donations, loans, investments (none included in the national budget); to own private businesses (such as a TV station and a hotel) and to finance the official FSLN party campaigns when needed.

An investigation carried out by the Nicaraguan journalist Carlos Fernando Chamorro disclosed that ALBANISA has, in fact, become “a huge conglomerate” which, since its creation in 2007, has grown like an octopus –with power plants, agricultural exports and transportation businesses, construction equipment, as well as farming, importing and fuel distribution outfits. As part of his reporting, Chamorro was able to obtain an Excel copy of Albanisa’s accounts covering the years 2007 and 2008, as well as over eight months of operations in 2009. (http://www.confidencial.com.ni/articulo/3388/las-cuentas-secretas-de-albanisa ). The documents show that ALBANISA is slowly becoming an economic empire in Nicaragua. “It’s a sweet deal, one in which the recipient does not have to account for the money it receives, in what is the largest private transaction ever negotiated in Nicaragua without any tender,” Chamorro told 100Reporters. It is also “a mechanism that privatizes a state cooperative agreement, which owns a holding company and private investments in various fields —all outside the national budget—with discretionary use of funds for private and for the official Sandinista party activities”, he added.

Since 2006, when Ortega won the elections with 38 percent of the vote, Chávez has sent electricity generators to Nicaragua worth $289 million, to help the country overcome its chronic blackouts. In 2007, when Nicaragua laid the first stone for an oil refinery that has yet to be built, Venezuela pardoned “without conditions” Nicaragua’s debt of $33.2 million. But there’s a catch. In Nicaragua at least, Venezuela’s support through ALBA comes with legal loopholes that allow some to make profit –mostly those in power, their associates and family members. Asdrubal Chávez Jimenez, the Venezuelan leader’s cousin, is president of the Nicaraguan subsidiary of Venezuela’s state-owned oil monopoly, for example. And Juan Carlos Ortega Murillo, President Ortega’s son, now runs TN8, a national television channel bought with ALBA funds. Many in Venezuela, and elsewhere in Latin America, are alarmed by the lack of accountability. José Cordeiro, director of Venezuela Node at The Millennium Project  www.millennium-project.org ), a U.N. project to reduce world poverty, hunger and disease, said that revenues from Venezuela’s state-owned oil company, Petroleos de Venezuela, S.A., or PDVSA, are a mystery, despite their vital importance to the country’s economic health. “It’s beyond the control of the national budget, to the point that nobody knows PDVSA’s real production,” Cordeiro said. In addition, Chávez has also “used foreign private companies to conduct some of his personal business,” as well as that of his ALBA partners, Cordeiro added in an interview with 100Reporters. Mendez, the energy expert, agreed. “These discretionary and ‘personal’ agreements” between the state owned oil companies in Nicaragua and Venezuela, he said, “highlight the absence of accountability in our nation, one that our Constitution clearly demands, because neither President Chávez, nor any of his ministers, are held accountable for anything.”


El problema de ser votante estúpido

Sintonizar Fox News en Estados Unidos es una verdadera vaina, pues es muy frustrante ver las tergiversaciones, mentiras, distorsiones y estupideces que dicen sus comentaristas, mientras gozan de liderato en sintonía. El mensaje de Fox News es simple: somos voceros de la clase pudiente y vamos a convencer al votante promedio de que vote por las cosas que les conviene a nuestros patrones. Si es sobre los impuestos, nuestros millonarios son “creadores de empleo”; si es de seguridad social, el país ya no aguanta más el lastre de los pobres chupa sangre; si es sobre el programa de seguro médico Medicare, el déficit fiscal nos va a estrangular; si es por el gobierno, hay que eliminarlo; si es por Obama, no es americano, es negro y es educado/elitista. Y el votante republicano conservador de clase media-baja con un nivel de educación promedio, asiente y cree. ¿Está el imperio en decadencia? Eso parece.

Friday, November 4, 2011




Socialismo: la transición del capitalismo al capitalismo

El gobierno Cubano anunció ayer que va a permitir la propiedad privada y la venta de casas y otros bienes raíces. Ahora vamos a ver como se las arreglará Raúl para explicarle a Fidel que vendió su casa a un gusano de Miami.

Thursday, November 3, 2011



Hombre ataca a ex-novia con armadillo congelado

Ida Greshen, de 57 años, vecina de Pleasant Grove, cerca de Dallas, Texas, fue atacada por su ex-novio, con quien ha mantenido relaciones por mas de treinta años. El galán guardaba dos armadillos en el congelador de Greshen, esperando un buen momento para cocinarlos. El hombre y Greshen tuvieron una fuerte discusión en la cual ella rehusaba devolverle ambos armadillos porque él le debía 250 dólares. El hombre se enfureció y comenzó a pegarle con el armadillo congelado que tenía en la mano, ocasionándole lastimaduras en el pecho y una pierna, de acuerdo al informe policial. De acuerdo al informe, él guardaba armadillo, zarigüellas y mapaches en el congelador de Greshen, para de vez en cuando adobarlos y cocinarlos ahí mismo, puesto que le habían cortado el flujo de gas. Este tipo de animales es consumido por los campesinos sureños. Fuera del sur llaman a este tipo de platos Pizza de Carretera, pues a menudo estos animales son aplastados por los camiones. Para los aventurados, he aquí una receta tomada del Texas Cookbook:

Barbacoa de Armadillo
¼ taza de semilla de apio
¼ taza de páprika
½ cucharadita de semilla de ajonjolí
6 chiles secos
1 cucharada de pimentón en polvo
2 cucharadas de sal

Mezcle bien los ingredientes y adobe el armadillo. Colóquelo en la parilla y séllelo con alto calor. Cúbralo con el adobo varias veces mientras se cocina en la parilla a fuego lento. Cuando está listo, saáquelo de la barbacoa y sírvalo. Añada dos cucharadas de salsa ketchup sobre cada porción.

Wednesday, November 2, 2011



Nota: El siguiente artículo de Carlos Fernando Chamorro fue tomado de www.confidencial.com.ni Es un excelente análisis de las próximas elecciones Nicas.
Las sombras de la reelección
Carlos F. Chamorro

A pocos días de las elecciones del próximo domingo nadie duda en este país que el presidente Daniel Ortega logrará la reelección. Las diversas encuestas coinciden en proyectar a Ortega con un nivel de intención de voto que apunta a sobrepasar el 50%, mientras el candidato del segundo lugar, el empresario radial Fabio Gadea, intenta traspasar el umbral del 30%. Y aunque todavía persisten dudas sobre el peso del voto oculto y el grado de confianza que se puede otorgar a las encuestas cuando prevalece un intenso clima de intimidación estatal y clientelismo político, la principal interrogante hoy no gira en torno al resultado electoral, sino al grado de legitimidad que lograría una reelección bajo la sombra de un proceso que ha sido fraudulento desde sus orígenes.

El déficit de legitimidad

Las elecciones del 6 de noviembre han estado precedidas de graves irregularidades, empezando por la inscripción de la candidatura de Ortega que está doblemente prohibida por el artículo 147 de la Constitución. La norma legal establece que no puede ser candidato presidencial aquel que haya ejercido el cargo antes en dos ocasiones (Ortega ya fue Presidente en el período 1984-1990), o que en ese momento esté en ejercicio del cargo. Por lo tanto, tampoco está permitida la reelección continua a la que aspira el actual mandatario. Y como Ortega no pudo reunir los votos para reformar la Constitución en la Asamblea Nacional, recurrió de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada exclusivamente por magistrados de su partido. En un fallo eminentemente político, la Sala, y luego la Corte en pleno, declaró “inconstitucional” la Constitución, alegando que el artículo en mención viola los derechos humanos de Ortega al vulnerar el principio de “igualdad ante la ley”.

Contrario a lo ocurrido en Guatemala, donde el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Constitucionalidad, y la Corte Suprema de Justicia, rechazaron por ilegal la pretensión de la primera dama Sandra Torres de inscribir su candidatura presidencial, en Nicaragua los poderes del estado están sometidos al control partidario y carecen de la más mínima autonomía. En consecuencia, se alinearon para ejecutar las órdenes de Ortega, a pesar del enorme costo político que implicó para la credibilidad del Estado la inscripción de su candidatura.

La elección será arbitrada por un Consejo Supremo Electoral (CSE), cuyos magistrados tienen sus términos vencidos. Este organismo fue denunciado de fraude probado en 40 de los 153 municipios --incluida la capital Managua-- en las elecciones municipales del 2008, y sus estructuras están controladas desde la cúpula hasta las mesas de votación por el partido de gobierno. Adicionalmente, las organizaciones nacionales de observación electoral -- Ipade, Etica y Transparencia y Hagamos Democracia, cuya acreditación ha sido negada arbitrariamente por el CSE-- han documentado ampliamente la interferencia partidaria en el proceso de otorgamiento de la cédula de identidad necesaria para votar, que ha afectado de decenas de miles de personas, así como las flagrantes violaciones a la ley electoral que ha cometido el candidato oficial, al instrumentalizar los recursos y las instituciones públicas en su campaña partidaria, sin que el Fiscal Electoral se haya inmutado. El último acto calculado para generar incertidumbre en la oposición es la amenaza de inhibir después de la elección, a 50 candidatos a diputados de la Alianza PLI (que ocupa el segundo lugar en las encuestas), cuando ya han sido inscritos y registrados en la boleta electoral.

Los dilemas de la oposición

La oposición agrupada en la alianza PLI y la fórmula Gadea-Jarquín alega que participa en el proceso electoral “bajo protesta”, y que a pesar de estas anomalías no podía ausentarse porque Ortega habría llenado el vacío con sus aliados --léase el PLC de Arnoldo Alemán-- y en el peor de los casos, se habría reeditado algo similar a lo ocurrido en Venezuela en 2005, cuando al retirarse la oposición, Chávez obtuvo el 100% del control del Congreso.

Pero lo cierto es que la oposición no logró movilizar a la población a protestar masivamente contra las reiteradas violaciones a la Constitución de parte de Ortega y no tuvo capacidad para revertir la crisis de legitimidad del Consejo Supremo Electoral.

Desde finales del 2008, cuando el liderazgo opositor no pudo defender del voto durante el fraude electoral, perdió la iniciativa política, y depositó sus expectativas en un parlamento cada vez más controlado por el oficialismo y en la presión internacional. Pero sin una presión popular efectiva en las calles que permitiera cambiar las reglas del juego electoral, Ortega logró sortear la presión externa con la ayuda económica de Chávez, y hasta se dio el lujo de permitir, a última hora, la presencia de las misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Europea, para “acompañar” y legitimar el viciado proceso electoral.

Así llegamos a la trampa electoral del seis de noviembre, en la que la participación opositora termina legitimando la candidatura inconstitucional de Ortega, sin lograr las garantías mínimas para una elección transparente, y su única esperanza es invocar una “montaña de votos” para derrotar un fraude en las urnas.

Desde la acera oficial, la estrategia de Ortega ha sido imponer la reelección por las vías de hecho, dotándola de una mínima legalidad, pero sobre  todo apostando a legitimar su nuevo mandato con un apoyo electoral que trascienda su base política tradicional del 35-38% del electorado para constituirse en un gobierno de mayoría. En efecto, desde abril del 2010, Ortega ha venido incrementando los niveles de aprobación a su gestión de gobierno de forma sistemática. La explicación reside, en parte, en la debilidad y dispersión de la oposición y en su desconexión con la agenda social de las grandes mayorías pobres del país, pero el mérito principal recae sobre las políticas de asistencialistas de Ortega apuntaladas en el apoyo económico de la Venezuela de Chávez.

El modelo orteguista

El modelo de Ortega, autobautizado como “socialista, cristiano y solidario”, en realidad es un animal diferente al de sus pares del Alba, combinando tres factores que le otorgan su sello original: es autoritario en lo político; pro negocios privados, en lo económico; y populista, en lo social; cobijado bajo una retórica revolucionaria y a la vez religiosa, que alienta el culto a la personalidad en torno a Ortega y la primera dama Rosario Murillo.

A diferencia de Chávez y su intervencionismo estatal, Ortega asegura la continuidad de las políticas económicas neoliberales con el aval del Fondo Monetario Internacional, y promovió una alianza con el gran capital, al mejor estilo de Somoza quien le decía a los empresarios: “hagan plata, que de la política me encargo yo”. Irónicamente, la dictadura de Somoza fue derrocada en 1979 por un movimiento nacional, liderado por el FSLN, al entrar en crisis por la represión y la falta de libertades democráticas.

Pero el factor clave que explica el crecimiento de la base política del orteguismo no es el manejo prudente de la macroeconomía o el modesto crecimiento económico alcanzado, sino el impacto político de la multimillonaria cooperación venezolana que ha sido privatizada y por lo tanto no está sometida a ningún mecanismo de rendición de cuentas estatal. Se trata de unos 500 millones de dólares anuales (7% del PIB) --casi dos mil millones de dólares en el período-- que se destinan de forma discrecional a negocios privados y campañas partidarias, pero también a financiar programas de asistencia social que se ejecutan bajo un patrón de clientelismo político como “regalos del Comandante por la gracia de Dios”.

Son estos programas --Plan Techo, Hambre Cero, Usura Cero, Casas para el Pueblo, subsidio al transporte público-- los que han impactado políticamente en el electorado no sandinista, aunque no existen evaluaciones independientes de su verdadera incidencia social y menos aún de su sostenibilidad económica a mediano plazo. En comparación a los tres gobiernos que le precedieron, Ortega ha dispuesto del doble de recursos externos, y pese a la falta de transparencia y los escandalosos casos de corrupción pública que han sido documentados por la prensa independiente, los ha utilizado con eficacia política.

En lo político, el de Ortega ha sido un gobierno de corte autoritario que ha desmantelado lo que quedaba del Estado de Derecho, generando una concentración de todos los Poderes del Estado, sometidos al modelo del Estado-partido-familia gobernante. Un modelo que sólo es viable y puede funcionar sin oposición política y bajo la premisa de que no hay una sociedad civil beligerante. Por eso cuando se desató la protesta ciudadana en lucha por los espacios públicos desde 2007 hasta mediados del 2009, Ortega recurrió sin vacilar a la represión desatada por las fuerzas de choque de su partido, desnaturalizando la misión constitucional de la Policía Nacional de proteger la libertad de movilización.

La consecuencia inmediata de este golpe de mano ha sido un debilitamiento de los derechos ciudadanos a la par del derrumbe de las instituciones, que a largo plazo resultan imprescindibles para generar confianza y certidumbre en torno al proceso de desarrollo económico.

Los peligros de la reelección

De manera que de ganar Ortega con un margen holgado, resulta previsible suponer que promoverá cambios constitucionales para modificar el sistema político, empezando por establecer la reelección indefinida, y de paso institucionalizar el proyecto de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), dirigidos por su esposa Rosario Murillo. En la práctica, los CPC representan la línea de mando del partido de gobierno de arriba abajo, atropellando la autonomía municipal, o lo que es igual, la recentralización del poder del estado en nombre de una proclama demagógica de democracia directa.

Es imposible, por el momento, advertir los alcances del proyecto autoritario de un tercer gobierno de Ortega sin conocer aún las condiciones específicas en que llegará al poder el 6 de noviembre, el grado de legitimidad que lograría su reelección y el peso que ejercerá la nueva oposición, en un escenario inédito con una considerable disminución de la influencia política de Arnoldo Alemán. Sin embargo, se pueden identificar al menos dos factores estructurales que gravitarán de forma decisiva sobre el futuro.

Primero, que la consolidación del régimen requiere el apoyo económico permanente del gobierno de Chávez. Sin ese apoyo incondicional, el orteguismo no es sostenible a largo plazo y esa variable está sumergida ahora en la incertidumbre, no sólo por el estado de salud y la enfermedad de Chávez, sino por la tendencia al ascenso de la oposición venezolana que por primera vez concurrirá unida a las elecciones de octubre 2012, con una real posibilidad real de triunfo.
Segundo, que la cooptación política y económica del Ejército y la Policía Nacional resulta inevitable, como un elemento consustancial del modelo político orteguista. Reconocidas nacional e internacionalmente, por su despartidización, profesionalización, y apego a la ley, ambas instituciones representan los dos casos más exitosos de la transición nicaragüense. Con la consolidación de Ortega en el poder, y su mimetización con los instrumentos del poder coercitivo, se corre el riesgo de una regresión al pasado, como ya ocurrió con el sistema electoral. El riesgo de que el Ejército y la Policía dejen de ser instituciones nacionales para convertirse en instituciones presidenciales al servicio del caudillo y no de la ley, representa el mayor peligro para el futuro democrático de Nicaragua, asociado a la reelección ilegal e inconstitucional de Ortega.

En suma, significaría retroceder la rueda de la historia al punto de partida de la dictadura dinástica de los Somoza, sin la intervención militar norteamericana. En última instancia, eso es lo que está en juego antes y después del seis de noviembre. 


El bueblo unido hamas será bensido

La decisión de Estados Unidos de no pagar su contribución a la UNESCO porque ésta organización admitió a Palestina como uno de sus estados miembros es un grave error. El argumento dado es que la ley automáticamente prohíbe la membresía en organismos que admiten a Palestina como estado miembro. Que sea ley no quiere decir que sea una buena ley. Este rechazo solo muestra un provincialismo brutal de la legislatura, la cual no se da cuenta que esta acción va en contra de los intereses del país. Aparte de enviar un mensaje claro de que Israel los tiene agarrados por las bolas, los legisladores de Estados Unidos ignoran que esta acción tiene un gran efecto en contra de los intereses del país en el Medio Oriente y otras partes del mundo. ¿Quién es tan bobo para ponerse en contra de integrar a Palestina a la educación, las ciencias y la cultura? ¿A quien se le ocurre rechazar el deseo Palestino de integrarse al mundo formal? Más aún, ¿a quién se le ocurre—pensando en los pesos y centavos—salir automáticamente de la organización a cargo de los derechos de autor y de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual? Eso es como decirle a los chinos que por favor copien los Macbook Air. Antes acusaban a las Naciones Unidas de botar plata, de ser burocráticos y de dar una plataforma a gobiernos maleantes. La excusa que se utiliza esta vez es equivalente al rechazo que recibieron las colonias cuando hicieron su petición de independencia al Reino Unido. La legislatura, que ha fracasado en aislarse del tráfico de influencias de Wall Street y del poderoso cabildeo hebreo, ni siquiera se da cuenta de que está repitiendo su historia, pero del otro lado de la cerca.

El voto fue así: A favor: 104. En contra: 14. Votos notables en contra: Estados Unidos, Israel, Australia, Canadá, República Checa, Alemania, Lituania, Holanda, Suecia y Panamá. Abstenciones notables: Reino Unido, Dinamarca, Portugal. Votos notables a favor: China, Rusia, Brasil, India, Sur África, Bélgica, Francia, España, Finlandia, Austria, la Liga Árabe, Indonesia, Turquía y Nigeria.