Sunday, November 27, 2011



Somos el 99% y nos quedamos cortos

Paul Krugman, quien recibió el Premio Nobel de Economía por su trabajo sobre comercio internacional y la concentración de la riqueza, publicó un breve editorial titulado Somos el 99%  en el New York Times de esta mañana. Utilizando datos de 2005, los cuales muestran la composición del 1% más rico de los Estados Unidos, Krugman revela que en realidad la gente que se ha beneficiado del crecimiento económico representa el 0.1% de la población. Es decir, que si nos identificamos con el 99% de la población que se ha quedado atrás nos quedamos cortos: la super-élite económica es aún más pequeña—una persona en mil. Entre 1979 y 2005 el ingreso neto medio en Estados Unidos aumentó en 21%, mientras que para el 0.1% de la población el ingreso neto aumentó en 400%.

Actualmente el clima político en Estados Unidos está polarizado. Los demócratas piden la eliminación de las exenciones de impuestos a los millonarios, mientras que los republicanos argumentan que los millonarios son creadores de empleo y que aumentarle los impuestos es un castigo al éxito. Krugman pregunta: ¿quiénes son los del 0.1%? Muy pocos son como Steve Jobs, el genio de Apple; la mayoría (43%) son ejecutivos corporativos que reciben salarios que exceden por mucho su contribución a la sociedad. Estos enormes salarios son autorizados por juntas de directores nombradas por los mismos ejecutivos--¿conflicto de interés? Por favor, no! De hecho, hay casos abundantes de ejecutivos corporativos que reciben enormes salarios y bonos aún cuando la compañía está al borde de la quiebra. Aproximadamente el 18% son ejecutivos de entidades financieras y el 12% son abogados y negociantes de bienes raíces. Casi nadie en este famoso 0.1% produce algo que amerite la diferencia de ingreso tan enorme entre ellos y el resto de nosotros.

Como buen liberal demócrata Krugman pide no odiar al 0.1%; solo pide al electorado no creerle el cuento a los republicanos de que subirle los impuestos a este grupo es castigar a los creadores de trabajo. Eso va a ser difícil. La única forma en que los republicanos eviten un voto castigo es si se aprovechan del bajísimo nivel de la cultura política de Estados Unidos y de la poca capacidad de reflexión del votante promedio para engañarlo con publicidad electoral.

1 comment:

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.