Wednesday, November 16, 2011



Mami qué será lo que quiere el pueblo

República Dominicana tiene un ingreso per capita de unos 10,000 dólares y una tasa de crecimiento del 5%—un bajón considerable si se compara con una tasa de crecimiento del 8% anual que tuvo durante casi una década. Aunque tiene una tasa de desempleo formal del 14%, gran parte de sus desempleados reciben remesas que suman más de 2,000 millones de dólares anuales. El turismo está creciendo en calidad y nivel de gasto y la infraestructura económica y social sigue mejorando. El gobierno actual del reelecto  presidente Leonel Fernández ha sido acusado de ser altamente corrupto—corrupción tolerada, según parece, porque la bonanza económica del país le daba un margen de capital político para gastar. Para las próximas elecciones el partido gubernamental, el PLD, presenta como candidato a Danilo Medina y para vicepresidente a Margarita Cedeño, esposa de Fernández. La plataforma parece ser más de lo mismo. El candidato opositor es el folclórico y carismático ex-presidente Hipólito Mejía, quien está a la cabeza de las encuestas con su consigna Llegó Papá!. Cualquier semejanza con el populismo pueblerino es pura coincidencia. Promete reducir la corrupción, lo cual se interpreta como que la plata que antes iba a unos pocos amigotes de Leonel, ahora va a ser repartida más ampliamente.

El impacto positivo del populismo no ha pasado desapercibido de los asesores de Doña Margarita, quienes han producido joyas publicitarias como Llegó Mamá!. Ay, coño, qué originales.  


 
Sin embargo, lo que los asesores de Doña Margarita no pueden imitar es el soundtrack de la candidatura de Hipólito. Bueno, a lo mejor me equivoco y sale Fulanito con alguna vaina pegajosa.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.