Friday, November 18, 2011



Una presidenta para clonar

Este es un fragmento de la entrevista hecha por El País, de España (www.elpais.com) a la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla. En forma muy breve ella expone con claridad el estado de la democracia en América Latina y la convivencia entre elecciones y caudillismo que se presenta en algunos países como Nicaragua y Venezuela. Da envidia ver que la presidenta de Costa Rica sea una intelectual y líder político de primera clase. Hay que clonarla.

En América Latina hay una pugna entre el socialismo del siglo XXI, que promueven Chávez y los hermanos Castro, y un capitalismo en crisis desde el siglo XX. ¿Cómo analiza este enfrentamiento ideológico continental?
Esto es mucho más complejo en América Latina, donde subsisten esquemas feudales en materia laboral o equidad social. América Latina está en un momento importante de su desarrollo económico y crece a tasas como hace años no veía. Pero si no lo aprovecha para enfrentar con vigor sus grandes males, la equidad social pendiente y el populismo ligado a la corrupción, se van a desperdiciar los periodos de bonanza. Sea socialismo, capitalismo, neoliberalismo, neosocialismo, lo que se impone es desenmascarar esas profundas contradicciones de nuestros modelos de desarrollo y proponer soluciones.

Hay demandas de mayor democracia en Venezuela, Nicaragua y otros países latinoamericanos. ¿Qué piensa del futuro democrático de América Latina?
Hay un resurgimiento del caudillismo encubierto por procesos propios de la democracia liberal. Sigue habiendo rasgos de autoritarismo y de populismo que no se van a combatir solo con procesos de reforma a las constituciones o yendo a las urnas cada cuatro o cinco años. Hasta que América Latina no se decida a invertir de lleno en educación, elevar el nivel educativo y formativo y cultural de sus pueblos, va a seguir siendo víctima del caudillismo y del populismo.

Su Gobierno se abstuvo de felicitar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por su reelección. Costa Rica mantiene con su vecino un litigio fronterizo que se dirime en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. ¿Es optimista sobre las relaciones con Nicaragua?
Saludamos al pueblo nicaragüense porque fue a las urnas con gran ilusión. Sin embargo, tengo que decirlo con toda franqueza, no somos muy optimistas frente a los resultados, que respetamos por supuesto, pero no en lo que respecta a las relaciones con Costa Rica. A pesar de que [la Corte] ordenó a Nicaragua desalojar la porción del territorio costarricense, se han seguido dando violaciones. ¿Por qué se va a respetar en el futuro? Costa Rica no es un país que busque conflictos. No tenemos cómo defendernos si no es a través del derecho internacional. Yo quisiera ser optimista, pero en estos momentos no puedo decir que lo soy.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.