Monday, November 21, 2011



Armando Morales

 Vi mujeres fugitivas de los Evangelios, rocallosas y sin rostros, que se bañaban en templos inundados, selvas enrarecidas por el olvido, suertes de tauromaquia petrificadas por el terror. Vi la muy antigua y noble ciudad de Granada, la de Nicaragua, repartida a pedazos en cuadros numerosos;  calles sin rumbo, perros rupestres, un coche de caballos sin control con el auriga muerto en el pescante, y su lago temperamental con ínfulas oceánicas, su lago una vez y otra vez, su lago inevitable, como un fantasma agazapado a la vuelta de cada esquina: su lago siempre.
--Gabriel García Márquez

Cuando era muchacho mis ínfulas de intelectual me llevaban a leer La Prensa Literaria, el suplemento cultural del periódico La Prensa, el cual era lo único que teníamos en Granada para estar al tanto de lo que pasaba fuera de la muralla conservadora que rodeaba a la ciudad. En esos años Armando Morales ya era considerado como el mejor pintor nicaragüense, pero yo, sin conocer ni siquiera Chinandega o Matagalpa, no tenía ni idea de lo importante que él sería para mi apreciación de la pintura. Muchos años más tarde, en 1995, el museo de arte de Duke University presentó una exhibición de pintura nicaragüense, organizada por la entonces estudiante Sofía Lacayo, que incluía varias pinturas de Amando Morales, entre ellas unas selvas amazónicas enormes y unas escenas del muelle de Granada con barco amarrado (¿el Somoza, el Ometepe, el Victoria?) y mujeres bañándose. Durante la inauguración de la exhibición escuché por casualidad a uno de los profesores de arte hablar sobre el simbolismo de la pintura lacustre y la posible relación que había entre la imagen y la Odisea de Homero, con el canto de las sirenas, etc. Recuerdo que me dio risa y un placer prohibido indescriptible oír las interpretaciones académicas, pues el cuadro mostraba algo cotidiano; algo que yo veía todos los días cuando era niño. Armando Morales nunca dejó a Granada y mientras más pasa el tiempo más me doy cuenta que el puso en pintura lo que todos los Granadinos que estamos fuera guardamos en la memoria.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.