Saturday, October 29, 2011




Gamisou! ¿Ahora qué hacemos?

Nota: Hace rato que oía hablar de la crisis Griega (y Española, Italiana, e Irlandesa) pero no la había puesto mucha atención. Ahora que la cosa está color de hormiga busqué más detalles y encontré un par de artículos: uno de Ann Applebaum, publicado en Slate.com en febrero de 2010 y otro de CNN. El primero me pareció muy bueno porque anticipó la crisis actual, explicando las raíces del problema en términos sencillos y de una lógica económica profunda. El segundo es más condenatorio, explicando ls fuentes del déficit fiscal en fuertes, pero ciertos, términos. Así que he resumido los puntos principales de ambos artículos. Espero lo encuentren interesante.  

Grecia está en la bancarrota y lo ha estado por años. Su déficit fiscal en 2009 era de 12.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y su deuda acumulada equivalía al 113.4% del PIB. A esta situación no se llega de repente; toma años llegar ahí.

Algunos de los problemas estructurales de Grecia son específicos: un sistema legal anticuado, una burocracia salida de una novela de Kafka y un sistema regulatorio Bizantino. De acuerdo al Wall Street Journal, Grecia tiene el sistema de registro catastral más atrasado de las economías Europeas, lo cual permite a los agricultores cultivar sin permiso tierras estatales y con el tiempo apoderarse de ellas. Adicionalmente, Grecia es una economía bastante cerrada, con altas barreras legales e informales que impiden el establecimiento de nuevos negocios, lo cual hace que el país tenga uno de los más bajos índices de inversión externa a nivel mundial, colocándose debajo de Egipto, Zambia, Rwanda y Kazakhstan.
 
Por generaciones los gobiernos griegos han gastado mucho más de lo recibido, pagando 14 meses de salario anuales a sus empleados y gozando de un generoso sistema de pensiones que permite a la mayor parte de los trabajadores retirarse a los 53 años. La evasión de impuestos es considerada normal por la mayoría de la población. El resultado neto es obvio y desastroso, pues ningún país sobrevive con altos beneficios sociales y una población que no paga impuestos. 

Esta situación ha prevalecido por muchos años pero los griegos no han hecho nada para resolver la situación por tener un sistema político altamente partidista y que está totalmente paralizado. Cualquier intento de reforma al sistema de pensiones—aumentar la edad de retiro, parar los pagos al retiro temprano, por ejemplo—enfrenta una oposición violenta entre la ciudadanía. La reforma del sistema de pensiones aprobado en 2008 provocó un alto nivel de violencia callejera y la derrota del gobierno de turno en las elecciones siguientes. El sistema catastral no puede ser modificado por que los políticos anticipan la misma reacción violenta en el sector rural. Las altas barreras a la inversión externa no pueden bajarse por las altas presiones sobre los políticos de parte de los productores y comerciantes nacionales.

Los políticos están conscientes de los problemas económicos del país, pero los niegan. Hace un mes la Comisión Europea publicó un informe en el que acusa a la sección de estadísticas del Ministerio de Finanzas de Grecia de serias irregularidades en sus cifras y de presentar a la Comisión daros incorrectos. Esto es un eufemismo burocrático Europeo que significa que los griegos han estado mintiendo—que un déficit fiscal del 12.7% había sido origi9nalment proyectado a ser del 3.7% y que la mayor parte de las cifras enviadas por Grecia estaban completamente erróneas. No hay país en el mundo que reporte estos errores contables sin intención o por accidente.

Grecia está en seria violación de las reglas sobre el manejo del déficit dentro de la Eurozona y los mercados financieros están anticipando que va a caer en mora y reducir seriamente la credibilidad del Euro. Esto crea una crisis de confianza que se extiende a otras naciones que están al borde de entrar en crisis. Como resultado, la crisis afectaría la estabilidad del Euro y reduciría el buen desempeño de otras economías que han sido más prudentes con su manejo económico y financiero, como Alemania y Francia.

1 comment:

Note: Only a member of this blog may post a comment.