Tuesday, October 4, 2011




Perro viejo ladra sentado

Las estructuras partidarias en Nicaragua están tan anquilosadas, que es casi imposible atraer talento fresco. El Frente esté condenado a tener a Daniel como candidato presidencial, puesto que ha sido un maestro en eliminar la disidencia interna, aplacar el miedo entre el gran capital (entre bomberos no nos pisamos la manguera), crear alianzas con los elementos más corruptos de la oposición (Aló, Arnoldo? Ajá majé, vas a ser el candidato de la oposición? eso seria pijudo; yo te ayudo) y manipular las instituciones judiciales y electorales para asegurar una reelección inconstitucional. En la otra acera el Partido Liberal está condenado a tener a Arnoldo Alemán como eterno candidato, pues si no lo es va la cárcel por corrupción. La única alternativa a la aplanadora Danielista es Fabio Gadea, un joven de 80 años, consuegro de Arnoldo Alemán, antiguo locutor de radio y productor de un programa folclórico cuyo héroe era llamado Pancho Madrigal, un campesino honesto pero con viveza criolla. Daniel contra Don Fabio. Tigre suelto contra burro amarrado.

El problema que tenemos es que la única forma de que Don Fabio gane es si la gente vota en contra de Daniel, lo cual no aparece en las encuestas. ¿Porqué es que Daniel esta punteando tan alto si todos sabemos que es un dictador en ciernes y un destructor de las instituciones democráticas? Porque ha sido extremadamente hábil en mostrar que la oposición tradicional (léase Arnoldo Alemán) es peor. Daniel también ha sido extremadamente hábil en mantener quieto al gran capital, enviando claras señales que lo que quiere es su cuota de poder, ofreciendo a cambio paz social (no más turbas divinas Danielistas quemando buses) y estabilidad económica basada en acuerdos muy ortodoxos con el Fondo Monetario Internacional. Es decir, Daniel es una versión Nica de Tony Soprano, que te cobra por protegerte de él mismo. Ladra sentado.

Así que los Nicas estamos ante una coyuntura dolorosa: "que querés, papá, una patada en las bolas o una en la chimpinilla?" La chimpinilla siempre gana.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.