Monday, October 31, 2011


 

Occupy Democracy


The recent electoral results in Argentina, the reluctance of Greeks citizens to face financial responsibility, the survival of Silvio Berlusconi, the continued popular support for Hugo Chavez despite clear displays of incompetence and wasteful management of national resources, and the upcoming victory of Daniel Ortega in Nicaragua are news alarming enough that it would be reasonable to begin questioning the wisdom of crowds and the common sense of the people.  What really gets me worried, however, is the current level of stupidity among Republican presidential candidates in the United States.  The current slate of Republicans includes people like Rick Perry, who does not believe in evolution nor global warming; Herman Cain, who is proud to be ignorant of the world outside of the United States and who is proposing an electrified fence between the USA and Mexico, and Michelle Bachman, who does not like science because it contradicts the Bible and who would build a double fence between the USA and Mexico.  All of them are proud to be anti-intellectual and proud to announce that the United States has the best health care and the best education systems in the world, despite ample evidence showing the steady decline of this country in the provision of these services  In recent memory only Hugo Chavez has come close to these idiots in terms of chutzpah and blissful ignorance. It makes you yearn for a dictator.

Saturday, October 29, 2011




Gamisou! ¿Ahora qué hacemos?

Nota: Hace rato que oía hablar de la crisis Griega (y Española, Italiana, e Irlandesa) pero no la había puesto mucha atención. Ahora que la cosa está color de hormiga busqué más detalles y encontré un par de artículos: uno de Ann Applebaum, publicado en Slate.com en febrero de 2010 y otro de CNN. El primero me pareció muy bueno porque anticipó la crisis actual, explicando las raíces del problema en términos sencillos y de una lógica económica profunda. El segundo es más condenatorio, explicando ls fuentes del déficit fiscal en fuertes, pero ciertos, términos. Así que he resumido los puntos principales de ambos artículos. Espero lo encuentren interesante.  

Grecia está en la bancarrota y lo ha estado por años. Su déficit fiscal en 2009 era de 12.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y su deuda acumulada equivalía al 113.4% del PIB. A esta situación no se llega de repente; toma años llegar ahí.

Algunos de los problemas estructurales de Grecia son específicos: un sistema legal anticuado, una burocracia salida de una novela de Kafka y un sistema regulatorio Bizantino. De acuerdo al Wall Street Journal, Grecia tiene el sistema de registro catastral más atrasado de las economías Europeas, lo cual permite a los agricultores cultivar sin permiso tierras estatales y con el tiempo apoderarse de ellas. Adicionalmente, Grecia es una economía bastante cerrada, con altas barreras legales e informales que impiden el establecimiento de nuevos negocios, lo cual hace que el país tenga uno de los más bajos índices de inversión externa a nivel mundial, colocándose debajo de Egipto, Zambia, Rwanda y Kazakhstan.
 
Por generaciones los gobiernos griegos han gastado mucho más de lo recibido, pagando 14 meses de salario anuales a sus empleados y gozando de un generoso sistema de pensiones que permite a la mayor parte de los trabajadores retirarse a los 53 años. La evasión de impuestos es considerada normal por la mayoría de la población. El resultado neto es obvio y desastroso, pues ningún país sobrevive con altos beneficios sociales y una población que no paga impuestos. 

Esta situación ha prevalecido por muchos años pero los griegos no han hecho nada para resolver la situación por tener un sistema político altamente partidista y que está totalmente paralizado. Cualquier intento de reforma al sistema de pensiones—aumentar la edad de retiro, parar los pagos al retiro temprano, por ejemplo—enfrenta una oposición violenta entre la ciudadanía. La reforma del sistema de pensiones aprobado en 2008 provocó un alto nivel de violencia callejera y la derrota del gobierno de turno en las elecciones siguientes. El sistema catastral no puede ser modificado por que los políticos anticipan la misma reacción violenta en el sector rural. Las altas barreras a la inversión externa no pueden bajarse por las altas presiones sobre los políticos de parte de los productores y comerciantes nacionales.

Los políticos están conscientes de los problemas económicos del país, pero los niegan. Hace un mes la Comisión Europea publicó un informe en el que acusa a la sección de estadísticas del Ministerio de Finanzas de Grecia de serias irregularidades en sus cifras y de presentar a la Comisión daros incorrectos. Esto es un eufemismo burocrático Europeo que significa que los griegos han estado mintiendo—que un déficit fiscal del 12.7% había sido origi9nalment proyectado a ser del 3.7% y que la mayor parte de las cifras enviadas por Grecia estaban completamente erróneas. No hay país en el mundo que reporte estos errores contables sin intención o por accidente.

Grecia está en seria violación de las reglas sobre el manejo del déficit dentro de la Eurozona y los mercados financieros están anticipando que va a caer en mora y reducir seriamente la credibilidad del Euro. Esto crea una crisis de confianza que se extiende a otras naciones que están al borde de entrar en crisis. Como resultado, la crisis afectaría la estabilidad del Euro y reduciría el buen desempeño de otras economías que han sido más prudentes con su manejo económico y financiero, como Alemania y Francia.

Friday, October 28, 2011



Beast of burden

By accident I saw this hyper realist portrait of Keith Richards by German artist Sebastian Krüger. It made me think that—for someone who looks like death warmed over—he is worth of some envy. He was born in 1943, but has lived most of his life in dog-years, so in reality he is about 180 years old. He is a family man and a good husband. Who would have thunk it. In an April 2007 interview he was asked what the strangest thing he ever snorted was. He replied: "My father. I snorted my father. He was cremated and I couldn't resist grinding him up with a little bit of blow. My dad wouldn't have cared ... It went down pretty well, and I'm still alive."

Thursday, October 27, 2011




Nota: El siguiente ensayo es del afamado escritor Nicaragüense Sergio Ramirez, publicado en La Prensa el dia de hoy.
Espejos en añicos
Sergio Ramírez

Dicen las crónicas orales recogidas por la prensa, que pronto serán historia, o ya lo son, que el coronel Gaddafi, cercado por soldados rebeldes en una alcantarilla de las afueras de Sirte, exclamó: “¿Qué pasa? ¿Qué pasa?”. Otras versiones, y la historia nunca terminará de escoger, dicen que sus palabras también fueron: “No me maten mis hijos”. Su huida había terminado en aquella alcantarilla, y poco después sería arrastrado, golpeado, y por fin asesinado sin piedad por sus captores, para ser llevado luego al frigorífico de un centro comercial de Misrata, donde la gente hacía largas colas para ver su cadáver, el suyo y el de uno de sus hijos, Muatassim, todopoderoso también e igualmente temido.
El poder visto como un destino personal no deja de ser una ilusión de la que no se despierta sino a la hora de la muerte, o a lo mejor, esa ilusión se va con los tiranos a la tumba, como si no hubiesen podido traspasar nunca las fronteras de su mundo de ensueño, para regresar al mundo real. El ensueño del poder total, que enajena los sentidos, y aleja la percepción de la realidad, creando otra paralela. El coronel Gadafi, ya sin poder ninguno, rodeado por los últimos de sus fieles en su escondite, seguía llamando al pueblo a resistir, el mismo pueblo que alzado en armas había convertido en cenizas todos sus fastos y sus oropeles. Pero en su mente, él seguía siendo el Mahdi invencible y amado, el caudillo absoluto de los mil disfraces.

Y era tal el espejismo alucinante creado por su megalomanía, que se negaba a sí mismo como todopoderoso, declarándose ajeno a los asuntos terrenales del gobierno que dejó en manos de sus hijos; en un plano mucho más elevado, casi etéreo, era el guía espiritual no solo de Libia, sino del mundo, a través de las enseñanzas de su Libro Verde , del que hizo imprimir millones de copias en todos los idiomas.

La ilusión del poder para siempre, que no es sino una forma de locura, desvanece la idea de la muerte y la sustituye por otra perversa, la idea de la inmortalidad. La soberbia del poder crea un juego de espejos infinitos donde la figura del caudillo se refleja hasta la eternidad, y por eso mismo, cuando la muerte se le presenta al coronel Gadafi en su último y precario refugio de la alcantarilla, uno de esos espejos se rompe, y él pregunta, asombrado, incrédulo, a quienes lo buscan para matarlo: “¿Qué pasa? ¿Qué pasa?”.

¿Qué pasa? Es como si en ese momento despertara, saliendo del más profundo de los sueños, el sueño del poder omnímodo, que es como un abismo, y viera en todo su terrible esplendor a la realidad en la imagen de los insurrectos que lo apuntan con sus fusiles, para entonces exclamar: “¡No me maten! ¡mis hijos!” La indefensión, la impotencia son ahora los fantasmas que lo rodean, mientras los fantasmas siempre risueños del poder se desvanecen, y lo que sus oídos escuchan es el ruido de los espejos de su gloria inmortal, que van saltando, uno tras otros, en añicos.

Dentro de ese sueño de poder sin tiempo no se puede entender la realidad de la muerte. No pudo entenderlo el emperador de Etiopía Haile Selassie, León de Judea, Potencia de la Trinidad, y Rey de Reyes, cuando la periodista Oriana Fallaci le preguntó en una célebre entrevista qué pensaba de la muerte. Atónito, desconcertado, se quedó mudo. Le estaban hablando en un idioma que no era el suyo, en el que no existía la palabra muerte. Su idioma era el de la inmortalidad a pesar de que era ya un anciano. Y lo que hizo fue llamar, lleno de ira, a sus guardianes para que sacaran a la periodista de su palacio. Por supuesto que si no pensaba en la muerte, tampoco en el fin de su poder, que al fin llegó también, porque fue derrocado.

Es lo mismo que pasó al dictador de Rumanía, Nicolás Ceausescu, el Gran Conductor del Pueblo, y a su esposa Elena, la Madre de la Nación. En la Navidad de 1989, ambos, pues compartían el poder, convocaron a una manifestación de respaldo, porque había ya señales de rebeldía, y la plaza frente al Palacio del Pueblo se llenó con decenas de miles, acarreados como siempre en vehículos del Estado. El principio del despertar de su sueño de poder omnímodo ocurrió cuando aquella inmensa masa de gente, fiel siempre a las consignas oficiales, comenzó a abuchearlos. El más desconcertado fue el Gran Conductor, que debió interrumpir su discurso, porque los gritos en la plaza ya no dejaban oír sus palabras. La Madre de la Nación, en cambio, ordenó a los soldados de su guardia pretoriana que dispararan contra los manifestantes, pero no fue obedecida.

Igual que Gadafi trataron de huir, pero fueron capturados por el mismo ejército que antes les rendía pleitesía, y poco después serían llevados al paredón de fusilamiento. Fue ella la que más tardó en despertar, o no logró nunca despertar del todo, porque aún antes de que sonaran los balazos que iban a quitarles la vida quiso dar órdenes a los militares a cargo de la ejecución. La fidelidad para siempre del ejército, la policía, los partidarios, las masas, es parte del mismo sueño. Está allí, parece real, pero un día se desvanece. Humo, nada.

Los ejemplos abundan, pero no quiero omitir el del general Anastasio Somoza García, fundador de la dinastía que mandó en Nicaragua por casi medio siglo, en base a la filosofía personal que el dictador resumía de manera muy simple: “plomo para los enemigos, plata para los amigos y palo para los indiferentes”. El 21 de septiembre de 1956, mientras asistía a una fiesta en su honor en la ciudad de León, el mismo día en que había sido proclamado, otra vez, candidato presidencial, el joven poeta Rigoberto López Pérez se acercó a la mesa de honor que presidía al lado de su esposa, Salvadora Debayle, sacó un revólver y le disparó toda la carga.

Las palabras de Somoza, al sentirse herido, fruto de su incredulidad y de su asombro, fueron: “¡Imbécil! ¿Qué has hecho?”. No era posible que fuera cierto. “¿Qué pasa? ¿Qué pasa?” Todo aquello estaba ocurriendo fuera de su sueño de poder eterno. Unos balazos, un individuo anónimo salido de la nada, lo estaban despertando a la fuerza. Aquel revólver era real, pero no podía ser real. A lo largo de la historia, todos los espejos engañosos del poder saltan siempre en añicos.
Masatepe, octubre 2011.

Wednesday, October 26, 2011
















Aló, Arnoldo?  

Trinchera de la Noticia, el diario en línea de Arnoldo Alemán, publicó hoy un comentario firmado por Luis López. Dice así: “Lamentable el hecho de que este Señor Gadea haya llegado a dividir el voto democrático en Nicaragua y será culpable de todos los sufrimientos que tendremos que pasar si llegasen los Sandinistas nuevamente al poder; cada llanto del pueblo será como un grito de dolor a Dios y una maldición para estos señores que han pensado solo en sus intereses y poner su vida, alma y corazón entera en el poder. Dios les juzgará y quedarán marcados en la historia en el libro de los traidores.” De acuerdo a las encuestas, Daniel tiene un 45% del voto y el Señor Gadea un 33%. Arnoldo tiene el 10% del voto. Si el Señor Gadea no se aparta, pues habrá que llamar a Daniel y pedirle que se retire y le endorse sus votos a Arnoldo. Por favor, Señor López, mándele el celular de Arnoldo a Daniel para que se contacten.

Monday, October 24, 2011




Redescubriendo lo obvio: El arte de América Latina

Hoy salió un interesante artículo en el New York Times sobre el redescubrimiento del arte de América Latina. Hay varias exhibiciones programadas para Noviembre de 2011, lo cual es muy loable, considerando que nuestros artistas han sido relegados a los vagones de segunda por demasiado tiempo.  http://www.nytimes.com/2011/10/23/arts/artsspecial/latin-american-art-rediscovered-again.html?ref=artsspecial .

Aunque da pena hablar del redescubrimiento del arte Latinoamericano, pues implícitamente se acepta que si las galería de New York no lo muestran entonces no existe, este renovado interés por el arte Latinoamericano es excelente. Por años nos hemos quejado de la ignorancia y antropocentrismo de los historiadores de arte de Norteamérica y Europa con respecto al arte de América Latina. Aún cuando muchos museos y galerías frecuentemente tenían muestras de big leaguers como Rivera, Kahlo, Matta, Botero, Lam, Soto y Torres García, no había un seguimiento por parte de las galerías. Como resultado muchos coleccionistas no han conocido a gente de alto calibre como Gustavo Acosta, Tomás Esson, Manuel Mendive, Isabel de Obaldía, Manuel Hernández, Enrique Tábara, Antonio Seguí o Manuel Quintana Castillo. Esto fue un toque de suerte para los que no tenemos plata, pues hace a estos artistas más accesibles a coleccionistas de modestos recursos, pero por otro lado nos gustaría ver que se reconociera al talento tan abundante que hay en la región y que nuestros artistas se beneficiaran de este reconocimiento. Vamos a ver que pasa en Noviembre en New York y en Art Basel-Miami este año. Yo soy optimista.

Thursday, October 20, 2011



…y el poder absoluto corrompe absolutamente.

El mesianismo es una excusa, al igual que la inflada imagen de su patriotismo. Predican que su amor al pueblo los obliga a permanecer en el poder--queda tanto por hacer para llevar a la patria a la gloria que se merece. Para poder cumplir con su divina misión nombran a sus hijos como lugartenientes de confianza y solo se enojan si la prole no esconde las plumas cuando se come una gallina robada. Su círculo de confianza los adula hasta aislarlos de la realidad, compensando ese servilismo con excesos consumistas y con el uso de los bienes del estado como bienes propios sin vergüenza alguna. Usan la ostentación y el abuso del poder para tratar de mostrar que al final del día son miembros de la clase alta—acomplejados al fin, tratando de congraciarse con la oligarquía que los desprecia. En solo una década se creen dinastía y se sorprenden al oír reclamos de que tienen que bajarse de la silla.  El uso cotidiano del poder absoluto los convence que tienen a Dios agarrado por los güevos.  En el fondo saben que al final van a morir violentamente, pero prefieren pensar que lo bailado, aún si viene a costa de la sangre de muchos, nadie se los quita.

Wednesday, October 19, 2011



The floods and the Prime Minister

Yingluck Shinawatra is a 44-year-old businesswoman who wasn't even in politics two months ago. She won the election riding on the popularity of her brother, fugitive ex-premier Thaksin Shinawatra, who was deposed in a coup five years ago, and who is now living in Dubai while waiting for political amnesty. She is now being criticized for her response to the floods, but others have come to her defense arguing that the magnitude of the disaster would overwhelm anyone. Her cabinet is barely getting into their offices and now has to deal with a disaster that may reduce the country’s projected growth from 4.5 to 2 percent for the coming year.


During my stay this week I could not meet with several officials at the Ministry of Education because they had to go home and put into place sand bag walls to fend their houses from the flood waters.  Yesterday the government informed that most of Bangkok has been spared of the flood and that the Chao Phraya river, which runs in the middle of the city, has stopped rising. Most people are skeptic because more rain is also forecasted. This morning the office driver is supposed to pick me up at 8 a.m. (it is 6 a.m. now). He lives in a flooded area and was absent yesterday. We’ll see what happens.


Tuesday, October 18, 2011



El Brahma de cuatro caras de Erawan

En Bangkok hay altares por todos lados, lo cual desorienta a cualquier economista acostumbrado al manejo de evidencia estadística. Al lado de mi hotel está uno de los más famosos altares de Thailand: el altar de Erawan, con una estatua de cuatro caras de Phra Phrom, la versión Thai de la deidad hindú Brahma. Inicialmente fue construido en 1950 enfrente del hotel cuando estaba en construcción. Después de muchos accidentes laborales la gerencia consultó a sus guías espirituales (esto era antes de que existiera McKinsey) quienes recomendaron mover el altar al lado del hotel. Los accidentes desaparecieron y el hotel es ahora uno de los más prominentes de Bangkok. Todos los días cientos de personas visitan el altar, que está a 10 metros de la entrada del hotel. Voy a ver si podemos conseguir un permiso para mudar el altar a casa de Benjamín para que le vaya bien en su naciente negocio de patinetas.


Qué querés que te diga?

El candidato oficialista es ilegal. La oposición es liderada por un corrupto y secundada por un joven de 80 años. Los posibles votantes de la oposición no tienen cédula para votar porque no las pueden sacar. El encargado de contar los votos es un ladrón comprobado sin ninguna vergüenza para apoyar un fraude. La corte suprema es la mejor que se puede comprar. El congreso también esta comprado, pero por menos que la corte. Deberían llamarse erecciones presidenciales, pues dentro de dos semanas nos cogen.

Monday, October 17, 2011



Nota desde Bangkok

Mi primera impresión es que en América Latina nos quedamos atrás y ni siquiera nos hemos dado cuenta. Bangkok es una ciudad impresionante por su vitalidad, su cultura, su avanzada infraestructura y por su pujanza económica. Mientras boludos como Hugo Rafael, Evo, Daniel pujan por ideas desacreditadas por la historia y mientras otros países de la región se resisten a transformar la calidad de la educación pública, los Tailandeses se preocupan por mejorar su posición en los resultados mundiales de logro académico, de la calidad de los maestros que actualmente ganan lo mismo que cualquier profesional de clase media, de la competitividad mundial de su mano de obra y de sus gerentes, y de la infraestructura económica y social. Las inundaciones que han afectado al país preocupan al pueblo porque afectan a las fábricas de discos duros, a las fábricas de equipos de alta tecnología y al funcionamiento de la gran maquinaria exportadora que es este país. Me encantaría que tuviéramos esas preocupaciones.

Friday, October 14, 2011



The straw that broke the camel's back

This is an excerpt of a recent article by Nobel laureate Joseph Stiglitz published in Al-Jazeera.  (http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2011/10/2011104111133888567.html)

The economy was very sick before the crisis; the housing bubble merely papered over its weaknesses. Without bubble-supported consumption, there would have been a massive shortfall in aggregate demand. Instead, the personal saving rate plunged to one per cent, and the bottom 80 per cent of those in the US were spending, every year, roughly 110 per cent of their income.
Even if the financial sector were fully repaired, and even if these profligate Americans hadn't learned a lesson about the importance of saving, their consumption would be limited to 100 per cent of their income. So anyone who talks about the consumer "coming back" - even after deleveraging - is living in a fantasy world.

Fixing the financial sector was necessary for economic recovery, but far from sufficient. To understand what needs to be done, we have to understand the economy's problems before the crisis hit.

First, the US and the world were victims of their own success. Rapid productivity increases in manufacturing had outpaced growth in demand, which meant that manufacturing employment decreased. Labor had to shift to services. For the US and Europe, the need for labor to move out of manufacturing was compounded by shifting comparative advantage: Not only are the total number of manufacturing jobs limited globally, but a smaller share of those jobs will be local.

Globalization has been one, but only one, of the factors contributing to the second key problem - growing inequality. Shifting income from those who would spend it to those who won't lowers aggregate demand. By the same token, soaring energy prices shifted purchasing power from the United States and Europe to oil exporters, who, recognizing the volatility of energy prices, rightly saved much of this income.

The final problem contributing to weakness in global aggregate demand was emerging markets' massive buildup of foreign-exchange reserves - partly motivated by the mismanagement of the 1997-98 East Asia crisis by the International Monetary Fund and the US Treasury. Countries recognized that, without reserves, they risked losing their economic sovereignty. Many said: "Never again." But, while the buildup of reserves - currently around $7.6 trillion in emerging and developing economies - protected them, money going into reserves was money not spent.

Where are we today in addressing these underlying problems? To take the last one first, those countries that built up large reserves were able to weather the economic crisis better, so the incentive to accumulate reserves is even stronger. Similarly, while bankers have regained their bonuses, workers are seeing their wages eroded and their hours diminished, further widening the income gap. Moreover, the US has not shaken off its dependence on oil. With oil prices back above $100 a barrel this summer - and still high - money is once again being transferred to the oil-exporting countries. And the structural transformation of the advanced economies, implied by the need to move labor out of traditional manufacturing branches, is occurring very slowly.

Government plays a central role in financing the services that people want, such as education and health care. And government-financed education and training, in particular, will be critical in restoring competitiveness in Europe and the US. But both have chosen fiscal austerity, all but ensuring that their economies' transitions will be slow.

The prescription for what ails the global economy follows directly from the diagnosis: Strong government expenditures, aimed at facilitating restructuring, promoting energy conservation, and reducing inequality, and a reform of the global financial system that creates an alternative to the buildup of reserves. Eventually, the world's leaders - and the voters who elect them - will come to recognize this. As growth prospects continue to weaken, they will have no choice. But how much pain will we have to bear in the meantime?

Thursday, October 13, 2011

Rumor has it

that Marie Antoinette is now a VP at Goldman Sachs.

Wednesday, October 12, 2011



¿Que qué es lo que dice que dijo?
He recibido comentarios en pro y en contra con respecto a los indignados. Los en contra consideran que no tienen un mensaje claro, o que aprovechan para utilizar la protesta para continuar la rumba, o que la vida es dura y que cada quien tiene que responsabilizarse por echar pa’lante. A lo mejor tienen razón en el caso de un porcentaje significativo de los indignados, pero dudo que la mayor parte cuadre dentro de ese esquema. Por otro lado hay lideres con posiciones extremas que aun no entienden la vaina. Herman Cain, uno de los pre-candidatos republicanos dijo al Wall Street Journal: ”No culpes a Wall Street, no culpes a los bancos, si estás desempleado o si no eres rico la culpa es tuya.” Ayer se disculpó diciendo que lo que dijo no se aplicaba a todo el mundo. Eric Cantor, un líder republicano de ultratraderecha calificó a los ocupantes como una pandilla de maleantes. Oh well.
Explicar a los indignados y a los ocupantes de Wall Street es como en el amor—a veces es difícil  explicar las cosas. Hace muchos años la gobernadora de Texas, Ann Richards, dijo que el gran problema de George Bush padre era que te recordaba a tu ex-marido. Solo los que tienen ex-marido realmente entienden el impacto de esta magnífica comparación. Para entender a los indignados a lo mejor hay que tener 23 años.
Ayer una amiga española recibió como regalo de cumpleaños varios textos de pancartas de los indignados. Escoge la que más te guste.
1. "No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"
 
2. "Me sobra mes a final de sueldo"
 
3. "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".
 
4. "Se alquila esclavo económico"
 
5. "Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos"
 
6. "Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba"
 
7. "Nos mean y dicen que llueve!"

8. "No falta el dinero. Sobran ladrones"

9. "No es una crisis, es una estafa"

10. "Manos arriba, esto es un contrato"

11. "Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco"

12. "Rebeldes sin casa"

Tuesday, October 11, 2011



Sin fritanga no hay paraíso

Hace unos días José Antonio Baltodano, presidente de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo, habló sobre las tareas pendientes para avanzar en el proceso de desarrollo. En orden de importancia José Antonio mencionó varios puntos claves. Me he tomado la libertad de editarlos un poco para hacerlos más directos:

1. Restablecer el estado de derecho y reconstruir las instituciones del país
2. Mejorar la calidad de la educación pública
3. Reducir los costos de energía
4. Mejorar la infraestructura
5. Mejorar la participación de los pobres en el crecimiento económico
6. Aumentar la disponibilidad de crédito de mediano plazo
7. Reducir las trabas burocráticas a los negocios
8. Reformar el sistema tributario
9. Fortalecer la competencia.
10. Consolidar la estabilidad macroeconómica.

Lo que me gusta de la lista es que dice en forma clara y contundente que sin instituciones sólidas vamos a seguir a la zaga. En Nicaragua hay crecimiento económico, pero no es suficiente para sacarnos del hueco. José Antonio es un empresario muy exitoso que entiende muy bien los conceptos económicos básicos de maximización de ingresos, reducción de costos y competitividad en el mercado—elementos operativos básicos que debe seguir una firma para ser exitosa a corto plazo. Para lograr el éxito a largo plazo la clase empresarial nicaragüense necesita promover y respaldar instituciones sólidas que hagan lo que tienen que hacer: proveer bienes públicos, como la justicia, la educación básica, el orden público y la custodia de nuestros recursos naturales. Sin eso, dice José Antonio, seguiremos a la zaga de nuestros vecinos.

Lo importante del mensaje de José Antonio es que no pide la luna o la inmortalidad del cangrejo; pide lo que podemos hacer. Tanto los empresarios Sandinistas como sus opositores necesitan reconocer que un clima de solidez institucional—sin partidarismo y sin corrupción—es el primer paso para restaurar la fe en el país. No es cuestión de llegar al poder para asegurar la fritanga del día, sino usar el poder para que haya fritanga para todos.

Monday, October 10, 2011



Common sense. That's a concept!

For those out there who think that Occupy Wall Street is just a bunch of hipsters with nothing to do, it is good to remind them that the occupiers may be young and unfocused, but at the end of the day they reflect an ugly truth:  we are being screwed and they are the ones who don’t want to take it anymore.


Here is a viral video in which Elizabeth Warren, a Harvard professor now running for U.S. Senator from Massachusetts, gives the most sensible, succinct, and commonsensical analysis I have seen on our current crisis.

Sunday, October 9, 2011



Daniel es más vivo de lo que se pensaba. Arnoldo también.

Arnoldo sabe que estará fuera de la cárcel mientras Daniel considere que recibe más beneficios con Arnoldo fuera que con Arnoldo adentro. Arnoldo también sabe que ser un candidato perdedor garantiza una cuota pequeña de poder que repartirá entre su séquito, y una diputación con un sueldo base de 6,000 dólares mensuales y cierta inmunidad legal.  Nadie ha dicho que es pendejo.

Indignados deberíamos estar todos

Comenzó con un plantón en el centro de Madrid. Mi hijo, quien vivió un año en Barcelona y que conoció de cerca la situación de sus amigos, me comentó en ese entonces que la mayoría de los indignados eran un poco vagos, pues se la pasaban quemando hashish de vez en cuando, chiripiando en trabajitos aquí y allá lo suficiente como para pagar por una patineta nueva y unas cervezas y, en general, pasando una vida sin rumbo y con poca esperanza. Luego le tocó a él. Mi hijo tiene 23 años, una maestría en diseño urbano y una frustración total de ver como en Miami los policías y los bomberos con educación de secundaria y poder sindical se han aliado con los políticos locales para asegurar salarios de más de 100 mil dólares anuales y retirarse a los 50 años con 90% del salario por el resto de su vida. Está indignado porque no hay empleo en una ciudad en la cual los bancos le dieron crédito a gente que no existía a cambio de comisiones jugosas y la transferencia de la tóxica hipoteca a un programa de rescate federal. Indignado porque ahora se las tiene que ingeniar para crear algo de la nada y poder vivir, mientras el millonario dueño del equipo de los Florida Marlins recibe como regalo por parte de la alcaldía 400 millones de dólares para pagar por un nuevo estadio. Indignado porque la clase media en general prefiere seguir viendo Dancing with the Stars que involucrarse al proceso político. Indignado porque en Miami muchos latinos no pueden esconder su racismo y le echan la culpa a Obama por los pecados generados por los blancos. Indignado porque la gente mayor que él acepta pasivamente que el sistema corporativo ha comprado a sus representantes y que ahora las ganancias de los millonarios son privadas pero sus pérdidas son públicas. Ahora se dio cuenta que sus amigos vagos eran gente como él, que están tratando de comenzar una vida profesional pero enfrentan un sistema completamente viciado y, peor aún, complaciente de la alienación de gente joven como él. Ahora él es uno de los indignados y yo lo apoyo completamente. Es hora de salir a la calle y ocupar Miami.

Saturday, October 8, 2011


Adios, Nacho.

Ayer nos dejó Nacho en lo físico, pero sigue aquí entre nosotros con su pintura. Conocerlo bien y tener su amistad fue un privilegio que la vida pocas veces te da.


El nuevo 'viva Honduras'

Por:
08 de octubre de 2011
www.Elpais.com  

Fue uno de los grandes momentos de humor que aportó a la política española Federico Trillo como ministro de Defensa (2000-2004) y jamás pasará de moda. En septiembre de 2003, durante una visita a las tropas en Irak, saludó a un batallón de El Salvador y después impostó la voz para gritar en tono marcial: "¡Viva Honduras!". Los soldados salvadoreños corearon obedientes.
El pasado martes, 4 de octubre, otro político del PP tuvo sus dificultades para aclararse con la nacionalidad de sus interlocutores latinoamericanos. El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, fue recibido por el jefe de gabinete de Mariano Rajoy y responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas. La reunión fue positiva, aseguraban fuentes presentes en la misma. Moragas, que muy probablemente tendrá un papel decisivo en un eventual Gobierno del PP a partir de diciembre, se mostró concienciado y comprometido con los problemas de los aproximadamente medio millón de inmigrantes ecuatorianos en España, que era el asunto más importante para el representante del Gobierno ecuatoriano. Pero, dentro del nutrido séquito que acompañó a Patiño en Madrid, nadie sabía muy bien cómo interpretar el hecho de que el máximo responsable de política exterior del PP empezara la reunión dando la bienvenida a "la delegación de Perú".

Wednesday, October 5, 2011

Gallina vieja hace buen caldo

Cayetana de Alba, la mujer con más títulos de nobleza en el mundo (es cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España) se casó por tercera vez a los ochenta y cinco años con Alfonso Diez Carabaote, un funcionario gubernamental de nivel medio, después de una relación de tres años. Es muy refrescante ver a alguien con tantas restricciones y compromisos sociales y legales mandar todo al carajo para ser feliz. En el caso de Doña Cayetana, tuvo que repartir su fortuna de aproximadamente mil millones de euros entre sus hijos para que no pusieran trabas a la boda. Arriba la novia.

Tuesday, October 4, 2011




Perro viejo ladra sentado

Las estructuras partidarias en Nicaragua están tan anquilosadas, que es casi imposible atraer talento fresco. El Frente esté condenado a tener a Daniel como candidato presidencial, puesto que ha sido un maestro en eliminar la disidencia interna, aplacar el miedo entre el gran capital (entre bomberos no nos pisamos la manguera), crear alianzas con los elementos más corruptos de la oposición (Aló, Arnoldo? Ajá majé, vas a ser el candidato de la oposición? eso seria pijudo; yo te ayudo) y manipular las instituciones judiciales y electorales para asegurar una reelección inconstitucional. En la otra acera el Partido Liberal está condenado a tener a Arnoldo Alemán como eterno candidato, pues si no lo es va la cárcel por corrupción. La única alternativa a la aplanadora Danielista es Fabio Gadea, un joven de 80 años, consuegro de Arnoldo Alemán, antiguo locutor de radio y productor de un programa folclórico cuyo héroe era llamado Pancho Madrigal, un campesino honesto pero con viveza criolla. Daniel contra Don Fabio. Tigre suelto contra burro amarrado.

El problema que tenemos es que la única forma de que Don Fabio gane es si la gente vota en contra de Daniel, lo cual no aparece en las encuestas. ¿Porqué es que Daniel esta punteando tan alto si todos sabemos que es un dictador en ciernes y un destructor de las instituciones democráticas? Porque ha sido extremadamente hábil en mostrar que la oposición tradicional (léase Arnoldo Alemán) es peor. Daniel también ha sido extremadamente hábil en mantener quieto al gran capital, enviando claras señales que lo que quiere es su cuota de poder, ofreciendo a cambio paz social (no más turbas divinas Danielistas quemando buses) y estabilidad económica basada en acuerdos muy ortodoxos con el Fondo Monetario Internacional. Es decir, Daniel es una versión Nica de Tony Soprano, que te cobra por protegerte de él mismo. Ladra sentado.

Así que los Nicas estamos ante una coyuntura dolorosa: "que querés, papá, una patada en las bolas o una en la chimpinilla?" La chimpinilla siempre gana.

Monday, October 3, 2011


Isabel de Obaldía


Hace 26 años que conozco a Isabel de Obaldía y todavía no cesa mi sorpresa al ver su arte. Isabel comenzó pintando cuadros grandes pero íntimos, en los que la figura masculina aparecía en trazos gruesos y en poses introspectivas. Los cuadros eran llenos de color, especialmente azul y rojo, con mucha vegetación y de un efecto incómodo en el espectador, pues tenían vida propia. Yo tenía una pintura de esas en mi casa y la tenía que ver todos los días para ver de qué humor amanecía.  Cuando Noriega estaba en su época represiva más fina, a mediados de los años ochenta, Isabel comenzó a pintar la rabia y frustración que sentía Panamá al ver el descaro de la dictadura. En esas pinturas salieron a lucir los diablitos Panameños en un delirium tremens colectivo en que el miedo, el susto y la tensión política tenían a la población en un ambiente constante de zozobra . En varias de sus pinturas de esa época los diablitos acompañaron a Noriega, de pie, arrancándole la cabeza a gallinas vivas, para demostrar su hombría y—en forma inconsciente—transmitir los mensajes lejanos de Changó a una tropa feroz que por su juventud confundían la disciplina militar con la lealtad a un tirano.

Una vez restablecida la democracia en Panamá Isabel comenzó a trabajar en vidrio. A mí, que admiraba fervientemente su pintura, me daba pánico que el nuevo medio no fuera tan efectivo y que no tuviera el mismo impacto emocional que la pintura, pero por suerte me había equivocado. Las esculturas de vidrio de Isabel tradujeron a un medio mágico toda la imaginación y asombro que antes reflejaba su pintura. Tiburones martillo, torsos tatuados, cocodrilos, monos—todo un bestiario contemporáneo enraizado en la sencillez maravillosa de las formas encontradas en la cerámica indígena—forman desde entonces, un repertorio visual y táctil que establecen a Isabel como una artista con un lenguaje muy especial y una originalidad plástica sin comparación.

El 25 de septiembre de 2011 el Museo de Arte de Fort Lauderdale (www.moafl.org) inauguró una retrospectiva de Isabel, en una muestra de sesenta esculturas de vidrio y once pinturas. Para su eterna fanaticada esta muestra es un reconocimiento tardío a una artista de nivel mundial. Bajo la comisaría de Mary-Ann Martin (www.mamfa.com), esta exhibición demuestra que cuando un artista tiene algo qué decir, el efecto transformativo que tiene sobre el medio que usa para decirlo cambia el medio para siempre. La asociación tradicional del vidrio con la decoración y con la superficialidad visual se va al trasto. El vidrio, bajo las manos de Isabel, se convierte en mensajero de amor, rabia, miedo, susto y humor.  

Saturday, October 1, 2011



Tierra de redentores

por Enrique Krauze


Fragmento. Versión completa en www.elpais.com

“El Réquiem por la Revolución había sido prematuro. La tensión entre Revolución y Democracia seguía desgarrando a América Latina. Mientras la democracia se consolidaba, el posmarxismo seguía imperando en no pocas universidades del continente (y hasta en algunas norteamericanas). Y a principios del siglo XXI, en Venezuela, el mito revolucionario reencarnó en un esperpento político extraído de Valle-Inclán. En su discurso inaugural, Chávez vituperó a la "maloliente" democracia y en su desempeño -como dicta Carlyle- buscaría reducir la historia venezolana a su biografía personal. Marx había escrito: "Todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces... una vez como tragedia y la otra como farsa". Chávez, es cierto, sería una caricatura de Fidel, pero una caricatura con cientos de billones de petrodólares en la cartera y un carisma diabólico: un caudillo posmoderno, un redentor por Twitter.

El mesianismo político latinoamericano nació en 1898 en Cuba, cristalizó en Cuba en 1959, y definirá su destino en Cuba, en un futuro cercano. El hechizo de la Revolución fue tan grande como lo es ahora el desencanto y la pesadumbre de las generaciones sacrificadas en el altar de un caudillo vitalicio. Ojalá llegue la hora de la reconstrucción y la reconciliación, la hora de la libertad: obra de demócratas, no de redentores.

(Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947) publicará proximamente Redentores. Ideas y poder en América Latina. www.enriquekrauze.com)