Tuesday, December 27, 2011



Una alternativa al FMI

Como este es un blog de economía me permito recordarles que hacen falta solo cuatro días para saber lo que nos espera en el 2012. Aquí está el enlace:






Una década no perdida, una lección no aprendida

Desde hace un par de meses he estado leyendo artículos en el New York Times y en El País sobre el crecimiento económico en América Latina, sobre las lecciones que Europa y USA pueden aprender de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú y sobre el optimismo regional para el 2012. Me parece que es alegría de burro. La razón principal del boom Suramericano en medio de la catástrofe financiera de USA y Europa es China. Este gigantesco cliente absorbe toda la energía, materias primas y alimentos que produce América Latina, creando una bonanza en el sector agropecuario que no se veía desde los años sesenta. Ahora, de ahí a declarar que América Latina puede dar lecciones al resto del mundo creo que hay un largo trecho. Si no hubo un colapso regional es porque tenemos mercados financieros subdesarrollados, no porque estamos exportando como locos. Es decir, no tuvimos burbuja financiera porque no tenemos mercados financieros.

Para poder mantener el crecimiento de la década pasada tenemos que pensar en dos cosas: (1) como empezar a darle valor a las materias primas que ahora se exportan a China y (2) prepararnos para cuando China baje su ritmo de crecimiento. En el primer caso tenemos que pensar en mejorar la calidad de la educación—léase calidad de los maestros—y empezar a invertir en investigación, ciencia y tecnología adaptada a nuestras circunstancias. Esto nos permitirá una eventual industrialización del sector agropecuario, aumentando así el valor de la mano de obra y ampliando la clase media. Por ahora solo somos exportadores exitosos de productos en bruto, a los cuales China y otros países industrializados les añaden valor y nos lo devuelven como importaciones. En el segundo caso implica el desarrollo de los mercados internos y mayor innovación en la producción nacional para poder competir con Asia en otros mercados fuera de la región. Esto significa una reestructuración de nuestras instituciones para que agilicen el funcionamiento del mercado, incluyendo el fortalecimiento de los bienes públicos, especialmente los derechos de propiedad (¿oíste Hugo?), la simplificación de trámites comerciales y legales, y la publicación constante de información relevante a los mercados de trabajo para que la mano de obra escoja programas de capacitación más adecuados a la realidad laboral. La década pasada fue buena, pero no nos hagamos ilusiones que—al igual que Chespirito—lo teníamos fríamente calculado.

Saturday, December 24, 2011



Una Navidad Aceptable

Dicen que un buen remedio para el dolor de cabeza es darse un martillazo en el dedo. En nuestro caso la felicidad de la navidad está dictada por lo que no está pasando: no hay conflicto callejero, no hay buses quemados, no hay huelga de maestros,  no hay tanta incertidumbre. Esa relativa tranquilidad es suficiente como para gozar un buen nacatamal oyendo cantos navideños a ritmo de reggaeton en compañía de la familia y los amigos. Hay un poco más de empleo que el año pasado y un modesto optimismo que se está recuperando de los desbarajustes institucionales creados por nuestra política tan folklórica. De vez en cuando es bueno gozar lo que tenemos y este año es uno de ellos. Feliz navidad a todos.

Wednesday, December 21, 2011


Nacatamales digitales

Hace unos días busqué fritanga en Ebay y en Craigslist y encontré unos enlaces interesantes. Hoy busqué nacatamales en Google y me encontré un sitio (www.nacatamalnica.com) que promete “enviarlos desde Miami a cualquier lugar que te encuentres en los U.S.A., Puerto Rico, Hawaii y Alaska !!” Me parece genial. Ahora hay que buscar un sitio que los entregue en menos de 30 minutos, como las pizzas Epa! Esperen. Aquí está uno en España: Nacatamales Doña Berta.


Quod erat demonstrandum.
Quemada pero sigue corriendo

En los ochenta el corredor de autos Austríaco Nikki Lauda tuvo un terrible accidente en el que sufrió graves quemaduras. Muchos meses después volvió a correr, pero ya no fue el mismo y al poco tiempo tuvo que retirarse. La frase está quemado pero sigue corriendo comenzó a utilizarse para designar a políticos y gente de la farándula que ya estaban con la fecha de venta vencida. Yo siempre he sido un ferviente devoto de Santa J-Lo, incluso llegué a pensar que su culo debería de haber sido homenajeado con un Premio Nobel o una medalla de oro olímpica. Pero envejecer con gracia tiene su gracia y la J-Lo con sus 42 añitos es más la guapa mamá de los gemelos que la Jenny from the Bronx. Ya es hora que comience a comportarse en forma acorde. A propósito, Pitbull es 12 años menor que Doña Jennifer. Con razón se puso un poco de lado en la foto, por aquello de mostrar respeto a la gente mayor.


Tuesday, December 20, 2011


Republicans unhinged

It is completely astonishing how crazy the Republican electorate is. The latest poll places Newt Gingrich at the top; he is, without a doubt, the long lost twin of Hugo Chavez. Newt is so crazy that even Glenn Beck—Glenn Beck!!!—doesn’t like him. He is followed by Mitt Romney, a compulsive liar with a brain. Romney is capable and competent, but for the Republican right his is an undesirable mix: a Mormon who flip-flops. Ron Paul is in third place. Ron would be happy to have Charles Darwin as Secretary of Health and Human Services. If you die because you cannot afford health insurance, well, tough titty, you deserve it. Rick Santorum, is next. Santorum insists in being the conscience—the conscience—of the extreme right, as if we need an ayatollah for the rest of us. Michelle Bachman, Rick Perry, and John Hunstman are zombies; a shame for Hunstman, because he is smart and capable; the only person in the group for whom I would vote if Obama was not running. This slate is a sad further proof that the United States is in a decline.

Friday, December 16, 2011



La vida es dura; es más dura si eres joven y estás embarazada

Es triste reconocerlo, pero un estudio reciente de Emma Naslund-Hadley indica que muchas adolescentes quedan intencionalmente embarazadas. Baja autoestima, tener a alguien a quien querer, querer tener un propósito en su vida, o justificar el abandono de su educación son algunas de las razones dadas por jóvenes menores de edad embarazadas. Como sociedad, necesitamos involucrarnos cuanto antes en esta situación y enfrentarla desde varios puntos. El enlace siguiente muestra el video que explica el problema y sugiere soluciones.


Este artículo muestra información adicional:




Life is tough; it is tougher if you are young and pregnant

Sad to say, but recent research by Emma Naslund-Hadley shows that many young girls get pregnant on purpose. Low self esteem, needing someone to love, wanting to have a clear purpose in life, and trying to justify dropping out of school are some of the reasons given by teens for their pregnancy. We, as a society, need to figure out how to get more involved and deal with this issue now. The video below describes the problem in some detail.


The results of the study are discussed in this article:


Wednesday, December 14, 2011




Fritanga Digital

Por vagancia se me ocurrió ver hasta donde hemos llegado con las compras por internet. Hice una búsqueda de fritanga en ebay y en craigslist bajo la idea de que si eso estaba listado, cualquier cosa era posible. He aquí los resultados:



La primera es una fritanga que está en venta y la segunda es una subasta de tarjetas de regalo de 100 dólares. Genial. Mañana voy a ver si encuentro nacatamales.

Tuesday, December 13, 2011



Saludando con sombrero ajeno

El lunes Hugo Chávez anunció un programa de asistencia familiar que dará a las familias en extrema pobreza un subsidio monetario de 100 dólares por niño. Ayer martes anunció un incremento en la pensión quien se aplicará a más de 200,000 pensionados. En 1999 los subsidios estatales representaban el 36 por ciento del presupuesto. Ahora representan el 62 por ciento. Como políticas sociales son bien recibidas, pero van a costar un güevo. Claramente este incremento en el gasto social está orientado a garantizar su reelección el próximo año y claramente el impacto negativo sobre las finanzas públicas va a ser muy alto. El populismo sin disciplina es lo que diferencia a Chávez de otros presidentes mucho más honestos con su país. Lula aumentó enormemente el gasto social, pero sin perder de vista la disciplina macroeconómica. El beneficio del boom económico brasileño ha tocado a todos, pero ha sido porque Lula supo mantener los incentivos a la producción e inversión privadas al mismo tiempo que lograba una redistribución del gasto social y acumulaba reservas internacionales sin deber nada al FMI. Chávez, en cambio, ha logrado reducir en un 50 por ciento la productividad de la producción de petróleo, ha reducido la producción nacional en todos los sectores y ha aumentado la deuda externa a tal punto que para el final de 2011 se prevé que llegará a los 134 mil millones de dólares. Peor aún, mientras que todos los países de América Latina están aprovechando los precios agropecuarios para aumentar sus exportaciones y lograr tasas de crecimiento arriba del 6 por ciento, la economía de Venezuela sigue a la zaga de sus vecinos. El anuncio de más subsidios indudablemente va a ser bien recibido por los beneficiados, pero para el aparato productivo del país es el equivalente de las fanfarronerías de un borracho que cree que todas las damas del prostíbulo están enamoradas de él. El problema no es el alivio a la pobreza, eso es muy bueno y recomendable como política social; el problema es la incompetencia del resto de su Gobierno, una incompetencia que está costando caro a la sociedad entera.

Monday, December 12, 2011



Es mejor que esté vivo

Al final, Manuel Noriega regresó a Panamá frágil, temeroso y huraño. Fue directo a la cárcel El Renacer, escondido de las cámaras, protegido por el Gobierno que no quiere que se convierta en noticia, no vaya a ser que gente pendeja solo recuerde los favores recibidos por alguien que hizo tanto daño a la nación. Rubén Blades, en una de sus canciones más recientes dice:

El que apaga un cigarrillo en un charco’e sangre
Por su indiferencia se condenará.

Cuando matan a un dictador queda solo una satisfacción efímera. Cuando un dictador sufre por años en una cárcel eventualmente llega a inspirar lástima y eso es la peor condena que le pueden dar.

(La foto arriba está circulando en Facebook en Panamá; fue tomada en algún punto durante el trayecto de Paris a Panamá)

Sunday, December 11, 2011



El secretismo contagioso

Una de las características de las democracias neo-bolivarianas de Nicaragua y Venezuela es el secretismo de sus gobiernos. No hay manera de saber en que rumba andan ni Daniel ni Hugo, quienes de repente aparecen por cualquier lado pero siempre se aparecen de madrugada después de visitar a Fidel. Tal pareciera que Drácula es el agente de viaje de estos dos personajes. Ahora resulta que Hugo no asistió a la toma de posesión de Cristina Fernández, generando rumores de que su salud no anda bien. Vamos a ver si se aparece en Managua para la toma de posesión de Daniel y la toma de posición de Arnoldo.

Por supuesto, los venezolanos, quienes hasta en la puerta del infierno siguen con la broma y la joda, han interpretado la ausencia de su máximo líder con la reverencia que se merece:


Friday, December 9, 2011


Lo mismo pero al revés

Acabo de pasar unos días en Managua, lleno de curiosidad para ver si el clima anímico de la población fue afectado por el triunfo electoral disfrazado de fraude innecesario. Además de hablar con la gente en la calle me la pasé observando—como quien dice, en el campanario y en la procesión. Lo que vi me dejó perplejo. Me di cuenta que cuando un país es pobre la energía de la gente de la calle se va en buscar la supervivencia y—vale decirlo—el sueño nicaragüense; una casita, paz y tranquilidad y un clima social de esperanza para los hijos. Vi una quieta resignación a la erosión de la institucionalidad y una falta total de fe en el sistema político y en la democracia. Una quieta aceptación de que los políticos son unos hijueputas y que con eso hay que vivir, tratando de aprovechar lo que hay y esperar que haya más trabajo en el futuro. Entre los muy pobres vi una racionalización clara del apoyo a Daniel—los subsidios a la comida, los bonos a los alumnos de secundaria, los programas de vivienda y la atención médica cubana poco a poco suman. No importa si la ayuda la da Venezuela, Cuba o Irán, lo que importa es que yo necesito esa ayuda porque tengo tres chavalos y trabajando de albañil no me da para todo. La esperanza la vi en el agradecimiento implícito que resulta de tener una elección sin violencia, un crecimiento bajo pero sostenido y una expectativa de que a lo mejor para mí no, pero para los chavalos las cosas serán mejor. Como quien dice, con que no nos jodan ya estamos mejor y si nos ayudan un poquito, pues más mejor. Todo esto me dejó perplejo, pues es difícil aceptar que ser pobre lo obliga a uno a negociar su ideología, pues la familia es lo primero. No debería de sorprenderme, pues lo más elemental de la teoría del bienestar en economía es la maximización de la satisfacción individual. Se me olvida que la democracia y la institucionalidad son políticas públicas y que asegurar el bienestar familiar es política privada. Cómo ligar una con la otra es algo muy difícil a corto plazo pero indispensable a largo plazo, pero como dijo John Maynard Keynes, a largo plazo ya estamos muertos. Jode reconocerlo.

Thursday, December 8, 2011


Republicans begin to play hardball, helping Obama's campaign do its job

Ron Paul is getting desperate. Civility is no longer the way to the nomination and he, being a rare Republican risk taker, has drawn first blood on Newt. I can't stand Newt and neither can Ron Paul. I am glad. The ad linked to below is right on target. Watch it by clicking the link.

http://thecaucus.blogs.nytimes.com/2011/12/06/ron-paul-takes-on-newt-gingrich-in-new-ad/

Friday, December 2, 2011


Hi, I am Newt Romney and I am Running for President

http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2011/12/201112293613576282.html

Please read one of the most incisive and funnier analysis of the current campaing.