Saturday, October 31, 2009

Honduras 2, Referee 0


Honduras ha anunciado la salida de su laberinto político, esperando a que la restitución de Mel logre legitimar las próximas elecciones. Tal como lo había postulado en el artículo Honduras 1, Referee 0 al comienzo de este blog, Micheletti logró atrasar las negociaciones lo suficiente como para que Mel volviera por un ratito nada más, no vaya a ser que se entusiasme y comience de nuevo con sus aspiraciones Neochavistas. Hasta ahora las cosas van bien, si por bien se entiende que aún si Mel vuelve al poder por 24 horas nada más, la democracia ha triunfado. La verdad es que nuestros bróderes Hondureños se han lucido, pues lograron neutralizar a Hugo Rafael, el avatar de Mel, al mismo tiempo que restaurar la institucionalidad presidencial.
Lo interesante es ver la participación de los actores externos, quienes presionaron a Honduras de una u otra forma y que también claman un pedacito de victoria.
La OEA clama victoria porque logró la vuelta de Mel y con eso una extensión de su vida institucional por unos cinco años más. La OEA ha sido considerada por mucho tiempo como la bodega de almacenamiento de políticos retirados. Una vez que fui a las oficinas de la OEA en Washington me advirtieron: “cuando te presenten a un funcionario pregúntale cuál es su posición en la institución; no le preguntes qué hace porque se puede ofender.” Yo estoy convencido que la OEA existe como un mecanismo diseñado para negociar conflictos sin estar negociando, es decir, un mecanismo parecido al “Teneme-Aquí” con que se entretiene a los niños de cuatro años cuando están aburridos. “Mirá, Mel, andá donde Insulza y decile que te de un Teneme-Aquí…”
El Departamento de Estado de Estados Unidos clama victoria porque si no hubiera sido que Shannon y el resto de su equipo no llegan a última hora a sacudirle las jaulas a los negociadores hondureños no se hubiera llegado a un acuerdo. Al menos esa es la versión de ellos. ¿Tiene eso algo de cierto? Talvez, pero exageran un poco. ¿Qué iban a hacer los gringos si no se lograba un acuerdo? Lo único que se me ocurre es que amenazarían con no dejar aterrizar a American Airlines en Toncontín (salvando así muchas vidas) o negarle las visas de entrada a los diputados Hondureños (que solo van a USA cuando tienen que llevar a los nietos a Disney World) para apresurar el acuerdo. Si las sanciones fueran más duras, lo único que se lograría sería cumplir las profecías de Hugo Rafael Chavez sobre la maldad del Imperio. Al igual que la OEA, los gringos estaban solamente esperanzados, dándole tiempo al tiempo. Teneme aquí.
Hugo Rafael y Daniel claman victoria por haber ayudado a Mel con bastante dinero, apoyo logístico, apoyo moral y con una visita a Metrocentro a comprarle una chumpa de cuero y un sombrero Olanchano. Al igual que la OEA y el Departamento de Estado (o Ministerio de Colonias, según Hugo Rafael) exageran un poco, pues las amenazas de guerra, de acción directa con extremo prejuicio (en el lenguaje de la CIA), y ladridos similares, fueron poco a poco disminuyendo cuando se dieron cuanta que en Honduras no había eco.
Al final, todos estos actores contribuyeron algo al proceso, pero al final fueron los mismos Hondureños los que decidieron su propio destino. Eso vale un aplauso.

Saturday, October 24, 2009

Un dictador acomplejado

Antes de las elecciones de 1990 Fidel había aconsejado a Daniel Ortega que no las hiciera porque las iba a perder. Fidel, viejo zorro que es, sabía que los pueblos que no tienen consolidada una mentalidad democrática se pueden manejar con pan y circo y no con ideas. En Cuba el pan era financiado por los soviéticos y el circo era la bien sabida actitud del cubano con respecto a su gobierno: “coño chico, tú haces la mueca de que me pagas y yo hago la mueca de que trabajo.” Esta lección no se le olvidó a Daniel, quien ahora ha decidido enseñarle a Hugo Chávez como se hacen las cosas. No perdamos tiempo con consultas, plebiscitos, referendos y legalidades; compremos el voto de la Corte Suprema y a la mierda los pastores. La lógica de esta maniobra es impecable desde un punto de vista económico. El enorme beneficio de comprar a la Corte Suprema para lograr un permiso de reelección es capturado por Daniel y su séquito, mientras que el costo es disipado entre el resto de los nicaragüenses. ¿Y cuanto es el costo? Inmenso en lo total, pero entregado en forma gradual:
a. Una erosión de la libertad económica, limitación de los derechos de propiedad, una pérdida de la eficiencia del mercado local y una creciente insegurida financiera
b. Una paulatina pérdida de la libertad individual, la cual se convierte en rehén de un Estado que en cualquier momento puede usar la violencia policial o el terrorismo fiscal como herramienta de trabajo
c. La eventual transferencia de bienes a un grupo de vivos que sirven de peones del Gobernante para apoderarse de los bienes producidos por otros.
El problema de los gobiernos autoritarios que se ufanan de ser democráticos es que el costo de su maldad se da poco a poco a través de varios años, en un proceso similar al de la rana en agua tibia, a la que se le puede subir la temperatura lentamente, hasta que la rana se muere sin darse cuenta de que la estaban hirviendo.

La clase media nicaragüense está en la misma situación que la rana, pero con una gran diferencia: está con el ojo pegado al termómetro. Tradicionalmente la clase media no va a la calle a cachimbearse con turbas Sandinistas; la clase media emigra. Miami, la ciudad que más se beneficia de la fuga de la clase media de América Latina, está llena de nicas y venezolanos que prefirieron emigrar a participar en la violencia callejera. El gran problema para países como Nicaragua es que su clase media es muy pequeña. Venezuela puede exportar gente de clase media por varios años y todavía le sobra, pero Nicaragua no puede hacer lo mismo. A mediano plazo, que en Nicaragua es 10 años, el crimen constitucional de Daniel va a ser el tiro de gracia a una sociedad en donde la educación y el talento gerencial es escaso. Pero para Daniel, con su enorme complejo de inferioridad social y su ansia—más grande aún—de ser aceptado como un estadista por los jefes de gobierno de países más poderosos, la pérdida del talento de una nación es algo que él siempre puede denunciar: no eran más que burgueses que habían sangrado al pueblo y que merecían irse del país. Pero él sabe que eso es mentira y esa mentira es para él una carga que nunca ha podido disimular.

Friday, October 23, 2009

Espejito espejito

“En los últimos 28 meses, el Gobierno del sandinista Daniel Ortega elevó en un diez por ciento (del 50.4 al 60.4) el sentimiento de desesperanza entre los nicaragüenses, de acuerdo con la más reciente encuesta de M&R Consultores, realizada del 23 de septiembre al 2 de octubre. El astronómico nivel de desesperanza quedó empalmado con un 52.9 por ciento que observa a Ortega como un Presidente autoritario, interesado en imponer una dictadura, y un 57 por ciento que desaprobó su gestión, que ya tiene 33 meses.”
La Prensa, (Nicaragua) Oct. 12, 2009


Después de masajearse las tres neuronas por un rato, Don Daniel se levantó medio impaciente y llamó a su asesor de imagen Gustavo Porras. “Mirá, hombré, me preocupa que la prensa hable tantas babosadas; que si soy dictador, que si soy ladrón de votos, que si soy mandadero de Hugo, que si soy esto, que si soy lo otro, ya me tienen harto de tantas pendejadas!! Andá y pedile a la gente de estadística y censos que compongan esa mierda. A mi no me importa que la gente sepa como soy, pero me agüeva que los venezolanos lean esos cuechos y crean que son ciertos.”

Tres días después el Dr. Porras le entregó el informe al Serenísimo. “No jodás, Gustavó, leémelo, que deaverga, vos pensás que yo tengo que estar en todo; ni que fuera vos, que siempre tenés tiempo para andar hablando pendejadas con los periodistas, tiempo para ir a gritar a la asamblea, tiempo para bisniar medicinas, tiempo para echarte unos cachimbazos con las enfermeras…puta, jodidó, yo no sé ni cuando tenés tiempo para ir a tanquear a Los Ranchos.”

“Bueno, Daniel, es que así somos los acuerpados. Mirá a Roberto Rivas, que todos los dias almuerza en Costa Rica y cena en Managua, ja, ja ja!
Bueno, esto es lo que encontramos. Hicimos una encuesta solo en Ciudad Sandino. No incluimos ni Pancasán ni Linda Vista, porque ahí viven militares y gente de clase media y no quisimos contaminar los resultados.

1. El 90% de los hombres entre 25 y 50 años reconocen que sos el mejor Presidente que ha tenido Nicaragua. El otro 10% todavía está en interrogatorio con Lenín Cerna.
2. Más del 76.35% de las mujeres del mercado apoyan el Hambre Cero a la hora del almuerzo. Las otras están a dieta.
3. El Frente tiene el 100% de los votos de la gente entrevistada por telepatía. Habíamos probado usar a Roberto Rivas como entrevistador, pero el jodido se comió las papeletas.
4. El 50% de los entrevistados que dicen que son Sandinistas van a votar por quien diga el Frente y el resto van a votar por vos. A ambos majes les regalamos camisetas.
5. 75% de las mujeres entrevistadas dicen que la calvicie te luce sexy y que cada día que pasa te parecés más a Hugo Chavez. A las tres les dimos camisetas.
6. 22% de las mujeres mayores de 45 años aseguran que la canción de Juanes “A Dios le pido” no tiene nada que ver con el final de tu presidencia.
7. 15% de las mujeres mayores de 85 años no se acuerdan que fuiste novio de una pariente menor de edad.
8. 100% de Su Eminencia dice que la nación te necesita, para él seguir en la farándula.
9. 75% de las mujeres entrevistadas dicen que tu bigote les hace cosquillas. Les compramos almuerzo a las tres.
10. 82% de los entrevistados dicen que le ganarías ampliamente a Arnoldo en una carrera de 500 metros.”

“Jodido, Gustavo, te luciste. Hoy mismo le pido a la Chayo que ponga todo eso en grandes vallas en la carretera al aereopuerto, por si acaso viene alguien del FMI. Ah, vos que sos médico, ¿podrías conseguirme más Rogaine? La que me mandó Obama de regalo ya se me acabó. ¿Vos sabés como se usa? Ya tengo la palma de la mano peluda.”

Tuesday, October 20, 2009

Cuando la mula es mañosa, ni que la carguen de santos

El sueño de Arnoldo Aleman finalmente se cumplió: la reelección presidencial. Lastima que el reelecto va a ser su pipito Daniel Ortega. Los sueños de Doña María Fernanda de volver a ser el centro de atención en las fiestas de Santo Domingo van a tener que esperar un ratito; por ahora la incomparable reina de la farándula oficialista sigue siendo Rosario Murillo, una mujer digna de su propia reputación.

Pero no todo está perdido. La gerencia moderna y la globalización ahora permiten que labores antes ejecutadas por el sector público puedan ser subcontratadas a terceros si con ello se mejora la eficiencia operativa. Dada la necesidad de apresurar la efectividad de la democracia, el Partido Liberal debería subcontratar al jefe del Ejército Hondureño para que coordine la reorganización del segundo período presidencial de Don Daniel y que, con eso, el país comience un nuevo proceso de crecimiento económico y social. Según nuestros cálculos, si Don Daniel es reelecto—lo cual es ahora bastante predecible, dada la epifanía democrática por la que están pasando la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral—el subcontratista para la reorganización del segundo período tendría dos semanas para declarar la presidencia de Don Daniel como ineficiente, empaquetar a Don Daniel con mucho cuidado y despacharlo por DHL a la Provincia de Kandahar, en el Sur de Afghanistán, en donde él siempre ha tenido mucha barra. Lo único que hay que asegurar es que el Partido Liberal se proteja de sí mismo y despache por UPS a Don Arnoldo a la Provincia de Kurdistán.

Saturday, October 17, 2009

Restaurando el orden del universo

De nuestro corresponsal en Jocote Dulce

La VII Cumbre del Alba, que termina hoy sábado en Bolivia, aprobará el tratado constitutivo del Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos (sucre) que sustituirá al dólar en el intercambio comercial de ese mecanismo, dijo el miércoles una fuente oficial…

El sucre entrará gradualmente en vigencia a partir del próximo año y el objetivo es que en el tiempo más breve posible los países del Alba puedan contar con una moneda única...

La Prensa (Nicaragua), 17 de octubre, 2009.



Esta noticia ha creado mucha desconfianza entre los inversionistas Sandinistas de Nicaragua porque al FSLN le tomó mucho tiempo convencerlos a utilizar los Certificados Autorizados para Centro América (CACA) como derivados financieros respaldados por la Alcaldía de Managua y por el Estado de Barinas, en la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente hay reticencia por parte de los funcionarios del Banco Central en utilizar el Sucre debido a que todos los depósitos del fondo de pensiones del Frente están en Miami, en donde el Sucre vale lo mismo que un tapita de chibola premiada con un polvo con la Chayito. Por otro lado, los coyotes que se paran enfrente del Lacmiel, en el centro de Managua, solamente están dispuestos a cambiar Sucres por los nuevos certificados del Ministerio de Hacienda denominados Medios de Inversión Económica para la Reducción de la Deuda Alterna (MIERDA), los cuales pagan intereses muy altos si se llegan a cobrar en persona los domingos por la tarde en la puerta de al lado de la casa de Bayardo Arce, “siempre y cuando Bayardo esté”. Mientras tanto, los analistas de Goldman Sachs, sucursal de Tipitapa, recomiendan a sus clientes guardar sus ahorros bajo el colchón durante el período de transición del Córdoba a los nuevos CERtificados de Origen Transable y de Exportación (CEROTE).

Wednesday, October 14, 2009

Asere, qué bolá!

Aló, Yenelsis? é Yubanis…¿aló?

-(…)

Sí, Yubanis!, qué bolá, cómo etán todos por allá?

-(…)

Ah, bueno. Pue llamo rápidito pa que le digas a la vieja que sí, que llegamo la semana que biene y que le llebamo las pastilla.

-(…)

Sí, chico, sí, etamo de lo mas embullado. Yesenia le lleba unos bluyine a su prima y yo a ujtedes le’ llebo ropa, sapato y tó.

-(…)

Coño, chico, ba a tené que aguantahte que ahora no puedo, esa ropa é muy cara. Qué bá! asere, tú sabe lo que cuesta eso? Cojone, como 100 dólares el par. Ya las cosas no’etán pa eso; aquí la cosa etá dura compay. Te acuehda de Doynel, el mulato aquel que bibía enfrente de la casa de Pipo? Bueno, ese ase dosaño trabajaba de draiguolero y ganaba como dosiento peso diario. Pehdió e’trabajo ase un año y lo único que pudo conseguir la semana pasada fue de choféh de una guagüita de’sa que acarrea biejito pa’todos lado, pal’mol, para la clinica de mediquer y eso, y gana SESENTA peso diario. Coño, broder, con eso no se bibe aquí.

-(…)

Bueno, talbé allá en Caibarién, pero aquí no'é ná.

-(...)

No, chico, la behdá yo esperaría atelaño que biene. Si ustede se lanzan ahora ban a pasar mucho pero mucho trabajo pa comensar la vida aquí. La calle etá muy dura, meng. Allá lo ablamo. Oye, ben acá, y qué disen loj médico de mami?

-(…)

Ah, menos mal. Bueno, le dises que la semana que biene se ba a sentih mejor. Te dejo poque eto ta costando mucho y prefiero guardar la plata pa cuando lleguemo.

-(…)

Sí, así eh, efetibamente. Bueno, miehmano, besos a todo y pa’ti, ya tu sabe.

-(…)

Ata luego. Baaaaiii.!

Sunday, October 11, 2009

Con la plata baila el perro

Cuando la clase media venezolana finalmente se enteró que el 50% de sus compatriotas estaban en la lipidia ya era demasiado tarde para pedirle cuentas a los ADECOS y COPEIanos. Los venezolanos, siempre pragmáticos en asuntos de política, prefirieron pasarle el mandado a un Teniente Coronel con labia folklórica para que se encargara de terminar con los excesos del pasado y hacer lo que les pedía el cuerpo: fomentar el crecimiento económico dentro de un contexto de justicia social.

El remedio ha resultado un poquito más complicado que la enfermedad: Una política económica que confunde la mierda con la pomada, ejecutada por un gobernante mesiánico tan corrupto como los anteriores pero—y este es el gran pero—que ha prestado a los pobres la atención que nunca antes habían recibido. A pesar del reciente anuncio de que no hubo crecimiento económico en el 2009 y que la inflación es de solamente el 27%, la inviabilidad del modelo económico Chavista no a hecho mella todavía sobre su popularidad entre los pobres.

En Nicaragua Arnoldo Alemán prometió un gobierno que continuaría las políticas de Doña Violeta Chamorro: crecimiento económico dentro de un contexto de justicia social. De hecho, Arnoldo hizo bastante por los pobres, pero poco a poco se convirtió en un caudillo tradicional con pretensiones de vida eterna. Su ambición caudillista creó las condiciones para el divisionismo del Partido Liberal y el eventual ascenso al poder de Daniel Ortega.

El triunfo electoral de la izquierda en Venezuela y Nicaragua a dejado a la derecha oliéndose el dedo, preguntándose cómo van a hacer para conectarse con los pobres, ganar su voto y restaurar el orden en el universo. Mientras tanto, los líderes de derecha actúan con la decencia de la leal oposición. Si de Hugo o Daniel se trata, hablan de irresponsabilidad fiscal, corrupción, supresión de libertades cívicas y destrucción de la pequeña empresa; un lenguaje correcto para las entrevistas con CNN pero sin impacto entre las masas. La gente que viaja en bus no entiende esa vaina. Lo que entienden es que no tienen plata para el bus, no pueden pagar por buen cuidado médico, no tienen acceso a buenas escuelas, y no hay empleo. Aparte de eso, están bien, gracias.

Mientras la derecha no se convenza que sus clientes prioritarios son los pobres, van a seguir esperando por largo rato. Cualquier aspirante al poder en Venezuela y Nicaragua tiene que estar convencido que debe hacer por ellos casi lo mismo que hace Hugo Rafael. Más aún, tienen que ir al mercado, comerse un mondongo con la gente, gozar ese mondongo, y explicarles sus planes como si estuvieran hablando con alguien a quien realmente quieren ayudar.

Populismo? No. La misma izquierda sabe que el sistema de mercado es lo único que funciona y que el modelo populista es insostenible. A mi juicio, la razón por la cual la izquierda busca el poder es para capturar los beneficios que antes eran gozados por otros; la ideología cuenta poco. Por eso es que para poder derrotar a la izquierda populista la derecha primero necesita aprender de ella y descubrir que los pobres son su clientela más importante.

Saturday, October 10, 2009

Lo vieron aquí primero



Tomás Esson es uno de los pintores que más admiro. Somos grandes amigos; frecuentemente nos pasamos horas hablando de cosas tan complicadas que se me turbian las neuronas. Esta obra, su "Homenaje al Che", lo puso al frente de la nueva pintura en Cuba y en la lista de problemas del Ministerio de Cultura, pues era el alumno más destacado de su clase. Si van a New York visiten la Galería Ramis Barquet en Chelsea para ver dos obras impresionantes de alguien que Uds. van a ver en los museos en un futuro cercano. www.tomasesson.com

Friday, October 9, 2009

Un Nobel de chiripa

Me encanta Obama. Me parece brillante, trabajador, visionario y con sentido de humor. Es excelente padre y marido, buen basktetbolista, y un gran estratega político. En política exterior es como aquellos galanes de pueblo que son maestros en decir cositas al oído. Las muchachas saben que son mentiritas, pero les gusta. El tipo hace un trabajo fino.

Hoy le dieron el premio Nobel de la Paz y él fue el más sorprendido; su honestidad intelectual salió a flote. Lo que no dijo es lo que probablemente pensó inmediatamente después de recibir la llamada: “Carajo, porqué yo, cuando los que realmente lo merecen son Daniel Ortega y Arnoldo Alemán.”

No se rían, pero Barack José tiene razón, pues Nicaragua siempre ha sido complicada en esto de la política. Las batallas por el partido, por el poder, por la plata o por joder, se vienen dando desde cuando uno de los genios de la política criolla nicaragüense decidió invitar a William Walker como consultor técnico para un trabajito que iba tomar solo unos días. Desde entoces los políticos nicas están convencidos de que la democracia es para los babosos; camarón que se duerme, cuchillo de palo.

Lo que también es cierto es que entre 1990 y 2009 Nicaragua ha vivido en paz. Se han quemado buses de vez en cuando, se han tomado carreteras de vez en cuando, y se han mentado la madre por radio de vez en cuando, pero no se ha llegado a una guerra civil ni a un ambiente de miedo que se sentía durante la década de los ’80. El premio Nobel por estos 20 años de calma se lo llevan los dos grandes estrategas del continuismo caudillista nicaragüense: Daniel y Arnoldo. Olvidémonos por el momento que ellos han logrado transformar las instituciones del país en meras extensiones de sus feudos; olvidémonos también que han utilizado la corrupción institucional para sacar del escenario político a todos aquellos que no fueran ellos dos. Olvidémonos que han mantenido al país en un estado de pobreza óptima—ni tanto como para provocar una rebelión, ni tan poco como para dejar de recibir una masiva ayuda externa. Solo debemos recordar que si no hubiera sido por ellos estaríamos enredados en los problemas casi insolubles de una democracia; y eso vale oro, o por lo menos 1.4 millones de tucos.

Thursday, October 8, 2009

Mi homenaje a Kliban

Honduras 1, Referee 0

Honduras sigue enfrascada en su laberinto político, esperando que el Presidente Oscar Arias utilice sus buenos oficios para lograr dilatar el juego lo suficiente como para que las próximas elecciones se lleven a cabo y las naciones del hemisferio no tengan otra alternativa que aceptar al ganador como un mal menor. Por un lado la Organización de Estados Americanos está haciendo todo lo posible para ayudarle al Sr. Micheletti a cumplir sus objetivos: Es mucho más fácil hacerse el bobo y declarar inválidas a las elecciones que meterse a mediar un pleito entre políticos autoritarios disfrazados de demócratas. Por otro lado el De Facto Micheletti sigue aprendiendo sobre la marcha a usar tácticas dilatorias para así mantenerse en el poder y ganar puntos con Washington. Todos los Centroamericanos sabemos que el discurso gringo sobre el retorno de Manuel Zelaya a la silla presidencial es de los dientes pa’fuera, pues era un secreto a voces que si Mel Zelaya seguía agarradito de la mano con Hugo Chávez esa infidelidad le iba a costar cara a Honduras.

Por ahora todo el mundo mundial—como dice Manolito Gafotas—espera que las elecciones Hondureñas no sean consideradas como válidas si son efectuadas bajo un gobierno ampliamente considerado como ilegítimo. Lo que no queda claro es qué alternativas se ofrecen al respecto. Este vacío me es insoportable, por lo que aquí pongo distintos escenarios:

  1. Las elecciones se hacen bajo el ojo supervisor de Micheletti y todos los gobiernos del mundo—incluyendo el de Hamid Karzai—deciden que son inválidas. ¿Qué pasa entonces? Lo más natural y de menor costo político y social para Honduras y la OEA es de aceptar la invalidez de los resultados y pedir negociaciones para que Honduras organice un Gobierno de Concertación en el cual los Liberales y los Nacionalistas se repartan el poder. Esto permitiría ganar tiempo para mientras emerja otro problema más importante y la opinión pública Hondureña y la OEA decidan que eso de andar reviviendo las vainas de Mel Zelaya ya no vale la pena. Si funcionó con Mugabe debería de funcionar con Micheletti.
  2. Micheletti espera hasta el último minuto—casi literalmente—y negocia el retorno de Mel Zelaya al poder por un par de días para que las elecciones sean reconocidas como legítimas. La OEA declara válidas las elecciones, canta victoria y se vuelve a Washington, Chávez se descarga alegremente en Aló Presidente (“…y yo le advertí claramente al Señor Insulzo y al Señor Goriletti que yo ya tenía dos submarinos parqueados enfrente de las costas de Honduras, listos para ….” o algo por el estilo) y todo el mundo happy happy. Ah! Luego a Mel lo premian con la Embajada de Honduras en España.
  3. Mel insiste que él vuelve al poder solamente bajo una condición: que junto con las elecciones presidenciales—ahora potencialmente reconocidas como válidas—se haga el referendo que deje la puerta abierta a su eventual reelección. Micheletti hace un saque de banda y le pasa el balón al Congreso Hondureño, quien—sin esperar la señal de los entrenadores Barackinho y Hugo Rafael—hace un pase de taquito a la OEA, quien se la pasa a Oscar Arias y todo comienza de nuevo para volver al escenario A.

Pensé en otros escenarios, pero todos volvían a caer en los mismo tres delineados arriba. Ya que Maradona está ocupado, voy a dar mi opinión sobre como terminará el juego.

Primero: El amor por Zelaya mostrado por las multitudes de protestantes en las calles de Tegucigalpa no es amor verdadero. Nosotros los Centroamericanos vemos a los ríos revueltos de la política criolla como lo que son: tremenda oportunidad para llenar vacíos políticos y agarrar cancha. Cada protesta es solamente una oportunidad adicional para pelear por un asiento en la mesa de negociación en donde lo único cierto es que al final algo le toca a cada negociador.

Segundo: El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Los anticuerpos que ha generado el Presidente Chávez en Honduras hace que sea más fácil la reconciliación de los partidos Liberal y Nacional que la vuelta de Mel, especialmente ahora que hay otro clima político-ideológico que no favorece el intervencionismo venezolano. Esto quiere decir que es más fácil para la OEA defender una salida Hondureña al problema que una salida continental—me perdona Presidente Arias, pero así es la cosa.

Tercero: Bajo estas supuestos, la vuelta de Mel es factible, pero como símbolo desdentado de la democracia. Si vuelve, es bajo el escenario B, el cual creo que es el golpe que menos duele. Pero lo más probable es que el Escenario A suceda y Mel se quede sin su embajada.