Saturday, October 31, 2009

Honduras 2, Referee 0


Honduras ha anunciado la salida de su laberinto político, esperando a que la restitución de Mel logre legitimar las próximas elecciones. Tal como lo había postulado en el artículo Honduras 1, Referee 0 al comienzo de este blog, Micheletti logró atrasar las negociaciones lo suficiente como para que Mel volviera por un ratito nada más, no vaya a ser que se entusiasme y comience de nuevo con sus aspiraciones Neochavistas. Hasta ahora las cosas van bien, si por bien se entiende que aún si Mel vuelve al poder por 24 horas nada más, la democracia ha triunfado. La verdad es que nuestros bróderes Hondureños se han lucido, pues lograron neutralizar a Hugo Rafael, el avatar de Mel, al mismo tiempo que restaurar la institucionalidad presidencial.
Lo interesante es ver la participación de los actores externos, quienes presionaron a Honduras de una u otra forma y que también claman un pedacito de victoria.
La OEA clama victoria porque logró la vuelta de Mel y con eso una extensión de su vida institucional por unos cinco años más. La OEA ha sido considerada por mucho tiempo como la bodega de almacenamiento de políticos retirados. Una vez que fui a las oficinas de la OEA en Washington me advirtieron: “cuando te presenten a un funcionario pregúntale cuál es su posición en la institución; no le preguntes qué hace porque se puede ofender.” Yo estoy convencido que la OEA existe como un mecanismo diseñado para negociar conflictos sin estar negociando, es decir, un mecanismo parecido al “Teneme-Aquí” con que se entretiene a los niños de cuatro años cuando están aburridos. “Mirá, Mel, andá donde Insulza y decile que te de un Teneme-Aquí…”
El Departamento de Estado de Estados Unidos clama victoria porque si no hubiera sido que Shannon y el resto de su equipo no llegan a última hora a sacudirle las jaulas a los negociadores hondureños no se hubiera llegado a un acuerdo. Al menos esa es la versión de ellos. ¿Tiene eso algo de cierto? Talvez, pero exageran un poco. ¿Qué iban a hacer los gringos si no se lograba un acuerdo? Lo único que se me ocurre es que amenazarían con no dejar aterrizar a American Airlines en Toncontín (salvando así muchas vidas) o negarle las visas de entrada a los diputados Hondureños (que solo van a USA cuando tienen que llevar a los nietos a Disney World) para apresurar el acuerdo. Si las sanciones fueran más duras, lo único que se lograría sería cumplir las profecías de Hugo Rafael Chavez sobre la maldad del Imperio. Al igual que la OEA, los gringos estaban solamente esperanzados, dándole tiempo al tiempo. Teneme aquí.
Hugo Rafael y Daniel claman victoria por haber ayudado a Mel con bastante dinero, apoyo logístico, apoyo moral y con una visita a Metrocentro a comprarle una chumpa de cuero y un sombrero Olanchano. Al igual que la OEA y el Departamento de Estado (o Ministerio de Colonias, según Hugo Rafael) exageran un poco, pues las amenazas de guerra, de acción directa con extremo prejuicio (en el lenguaje de la CIA), y ladridos similares, fueron poco a poco disminuyendo cuando se dieron cuanta que en Honduras no había eco.
Al final, todos estos actores contribuyeron algo al proceso, pero al final fueron los mismos Hondureños los que decidieron su propio destino. Eso vale un aplauso.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.