Friday, May 25, 2012



Que te elija tu madre!!

La democracia en Centroamérica se practica a todo pulmón. No es una democracia de salón, en la que ladrones de turno acuerdan de no mentarse la madre durante un debate; eso sería deshonorable y de muy mal gusto. Es una democracia arrecha, en la que se reconoce explícitamente que el voto de un oligarca vale lo mismo que el voto de cualquier trompudo y como hay más trompudos que oligarcas la campaña electoral tiene que impulsar a las masas populares a votar por un hampón más cercano.

Bueno; ahora la democracia arrecha se puso de moda en Venezuela. Desde hace meses Hugo Rafael se ha referido a Capriles como majunche, un insulto tan musical como pueblerino que equivale a decirle ordinario a un Colombiano, boludo a un Argentino, o pinche güey a un Mexicano. Para Hugo el voto popular no se gana con razonamientos, sino con bolas; retando al contrincante a proferir insultos más llamativos y eficaces. El problema de esto es que empuja al pueblo a votar con el bazo y no con el cerebro. Es más fácil entender jueputa que libertad de prensa; al final la libertad de prensa es un juego de burgueses. Es más fácil entender majunche que porqué el crimen en Caracas es de los más altos del mundo, aún después de que el Gobierno tuvo trece años de tiempo para sanarlo. Para Hugo es más fácil decir majunche porque majunche vende.

Thursday, May 24, 2012


¿Porqué no te callas?
¿Fue el Gobernador Scott pagado por Hugo Chávez? Es lo único que se me ocurre después de ver la tremenda metida de pata del Gobernador de la Florida, durante su entrevista con el Rey Juan Carlos. El Gobernador no había terminado de entrar al despacho real cuando comenzó a comentar que él nunca había disparado a un elefante, echando así vinagre sobre la llaga de un tema que solo unos días antes había creado enormes problemas políticos a la corona. Solo hay dos explicaciones de este increíble paso en falso: (1) el equipo asesor del Gobernador está compuesto por una pandilla de provincianos ineptos que no tienen ni idea de los temas a tratar en una visita oficial, o (2) Hugo Chávez donó una enorme cantidad de petrodólares al SuperPac del Gobernador para vengarse del Rey. Si yo hubiera sido Juan Carlos le hubiera dicho al Gobernador: "¿Porqué no te callas?"

Monday, May 21, 2012


No Llegó Papá

Las elecciones dominicanas fueron un cruel recordatorio de que el populismo barato sigue siendo una estrategia creíble para buscar el poder. Por suerte el pueblo dominicano fue mas prudente y votó  en contra de Papá Hipólito. Algunos dicen que los votantes se taparon la nariz y votaron por el pertido oficialista, pero al fin y al cabo la democracia es un juego de alternativas. Para quejarse hay que participar primero.

Hoy recibí un enlace de un video sobre Hipólito que posiblemente fue muy efectivo en movilizar a sus opositores y convencer a los indecisos de votar en contra del distinguido candidato (http://www.youtube.com/watch?v=XEXF6MI0c4c). También encontré otro que a lo mejor les interesa por su ritmo y sabor: http://www.youtube.com/watch?v=i9TjAGO5ZHA&feature=related

Ambos videos son un claro ejemplo del papel que ahora juegan las redes socials (Facebook, Youtube, Twitter) en las campañas políticas. En eso Obama y Romney tienen que ir a Santo Domingo pa que aprendan como é la baina, coño.

Saturday, May 19, 2012


¿Y ahora qué hacemos?

Estados Unidos y Europa están en una disyuntiva tremenda: Cómo deshacer los excesos del estado  protector al mismo tiempo que mantener esperanzada a su población. En USA los jóvenes se sienten traicionados porque les habían prometido todo y ahora. Después de tres años—que para un muchacho graduado de universidad en el 2010 es una eternidad—la situación laboral es mala y el futuro luce incierto; no hay una narrativa política que los entusiasme. En Europa los alemanes no hayan que hacer para entusiasmar a una juventud española, griega, italiana y portuguesa, quienes consideran que viviendo del paro y chiripiando trabajos en la economía subterránea no es un proyecto de vida.

El indiscutible bienestar de la postguerra en USAy Europa poco a poco fue reduciendo el empuje interno de sus habitantes, suavizando el esfuerzo colectivo que comenzó a gozar de mejores salarios, mejores servicios, mejor calidad del descanso y de menor esfuerzo laboral. Mientras tanto China, India, y el resto de Asia, quienes en los años sesenta se estaban comiendo un cable, comenzaron a producir para el mundo externo con el empuje de una población joven que quiere tener lo que tienen aquellos.  El resto del cuento ya lo sabemos. Lo que no sabemos es como crear las condiciones para que el principal cliente de lo producido en los países emergentes no se deteriore y el mercado mundial siga creciendo para el beneficio económico de todos. Algunos multimillonarios--como George Soros, Warren Buffet y Nick Hanauer--han comenzado a expresar lo que sus amigos republicanos no quieren oír: hay que reducir la desigualdad en el mundo desarrollado. Hay que volver a impulsar el crecimiento de la clase media, la cual se ha deteriorado por creerle el cuento a los sinvergüenzas de Wall Street. La clase media son las tetas del desarrollo económico: sin ellas no hay paraíso. Si un grupo crítico de multimillonarios se suman a este punto de vista es posible que poco a poco la narrativa política cambie y que USA y Europa  elijan gobiernos que realmente respondan a su juventud y no a sus poderosos. 

Wednesday, May 9, 2012





Cocodrilos bloquean el tráfico en el oeste de Miami-Dade

 

REDACCI0N DE THE MIAMI HERALD

Varios cocodrilos bloquearon el tráfico en el oeste de Miami-Dade, según un informe de las autoridades. La senda de la izquierda quedó bloqueada en Bird Road y la avenida 144 del suroeste en el momento en que varios de los reptiles cruzaron la vía y se dirigían a un canal cercano.

Ya me siento mejor. Yo pensaba que Miami se estaba poniendo aburrido.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/09/1198734/cocodrilos-bloquean-el-trafico.html#storylink=cpy

Sunday, May 6, 2012



Cuando los santos orinan

Confundir el populismo con política social irresponsable lleva inexorablemente a la crisis económica. Confundir el liderazgo político con la megalomanía lleva al desastre total. Robert Mugabe fue una vez un honorable combatiente contra el colonialismo británico. Una vez en el poder no se quizo bajar. Se robó varias elecciones y se mantuvo en el poder porque el pueblo todavía no estaba hastiado. Perdió las últimas elecciones cuando el pueblo sí lo estaba y sigue en el poder a costa de la violencia, el acoso y la corrupción de las instituciones del país.

Hace unos días me enteré que en eBay venden billetes de Zimbabwe en denominaciones de trillones de dólares. No estoy jodiendo: trillones de dólares. Por supuesto compre unos billetes, los pasé por el scanner y aquí están. Me he reído mucho, pero con un poco de amargura y lástima. Qué vaina.

Saturday, May 5, 2012


La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida

En su columna de hoy Paul Krugman comenta sobre la transformación que ha sufrido la política en los Estados Unidos. Antes la sociedad norteamericana se caracterizaba por una cultura política de consenso, en la cual los partidos políticos avanzaban el proceso legislativo a través de empujoncitos en que tanto los demócratas como los republicanos conseguían solo un pedazo de lo que querían, pero al final, jugando-jugando, las políticas mejoraban. Producir un consenso era azaroso, a tal punto que se creó el refrán que dice “nunca veas como se hacen ni las salchichas ni las legislaciones.”  Ahora la situación es diferente. Estados Unidos es cada vez más desigual y, para Krugman,  esa desigualdad económica no es una casualidad. La concentración de la riqueza se debe en parte a la manipulación del partido republicano por parte de multimillonarios intransigentes que rechazan completamente el proceso de negociación para avanzar la agenda nacional. El daño causado por la intransigencia republicana, comenta Krugman, afecta el bienestar económico al promover políticas desquiciadas y desprestigiadas, como la presión para volver al estándar de oro y la insistencia en reducir los impuestos a los ricos bajo el supuesto que el beneficio de la rebaja la captura el pueblo (qué bolas!). La paralización de la legislatura en Estados Unidos se debe casi completamente al secuestro del partido republicano por millonarios de ultraderecha que además de no ser bien instruidos en materia económica son iglesieros reaccionarios. Pero qué se va a hacer; mientras existan multimillonarios dispuestos a comprar políticos siempre habrán políticos anuentes a ser comprados, polarizando el debate y paralizando el proceso legislativo. Lo interesante de esta situación es que mientras los Estados Unidos retroceden en su proceso democrático la mayoría de los países de América Latina avanzan hacia la consolidación de la democracia, desarrollando procesos legislativos que recuerdan a los Estados Unidos de hace 30 años. Con la excepción de Cuba—que se jacta de una democracia directa que no la cree ni Fidel—y con la excepción de Venezuela—que en este momento ignora sus propios mecanismos democráticos por causa de un populismo exagerado—los países de América Latina han avanzado poco a poco agendas nacionales que están aumentando la clase media y reduciendo la desigualdad. Hace 10 años hubiéramos dicho que los pájaros estarían apuntándole a las escopetas al describir esta situación, pero ahora vemos que son los partidos políticos norteamericanos quienes necesitan refrescar su entendimiento de cómo se maneja un país. 

Wednesday, May 2, 2012