Tuesday, January 24, 2012


Sexo, por favor, pero no le eche mucha sal…

Hace unos días un amigo me reclamó que el blog no tenía el sexo anunciado en su lema. A lo mejor se le olvidó ver el video animado de la primera página, pero por si acaso, aquí le mando una imagen que mezcla política y sexo, algo que ahora está muy de moda. La foto es de Elizabeth Warren, PhD profesora de Harvard y candidata a senador por Massachussets, explicando el gran fraude de Wall Street y la habilidad que tuvieron los banqueros de inversión para vender bonos basuras como si fueran triple A.



He estado ausente un par de días porque he estado apretado de trabajo y voy a seguir apretado por unos días más. Abajo está mi excusa. Saludos.


Sunday, January 22, 2012



Jugando a la lotería del cáncer

Ahora resulta que Hugo Chávez habló por nueve horas—de pie, descansando solo para ir al baño—durante su último discurso en la asamblea. Si hay un indicador muy exacto de megalomanía en un político es la longitud de sus discursos, pero eso es otro tema. La longitud del discurso, en este caso, está relacionada con la salud de Esteban, a quien hace unas semanas le daban solo unos meses de vida. El hecho que el susodicho pueda estar de pie nueve horas hablando vaina me recuerda al perro que canta—nadie se asombra de la voz, solo del hecho que canta. Es así que todo el mundo está hablando de que nadie sabe si lo de Chávez son patadas de ahogado o si en verdad está mejorado. Su cáncer se ha convertido en un perverso juego de lotería en el cual algunos países como Nicaragua han comprado billete apostando a que Chávez vive, y países como Colombia  (y gran parte de Venezuela) que han comprado billete apostando a que Esteban va a colgar los tenis. Un chiste malo: Walter Mercado hizo predicciones sobre lo que iba a pasar en el 2012 pero se olvidó de predecir su hospitalización. Otro chiste malo: Daniel está absolutamente convencido que la plata de Venezuela va a seguir llegando aún si Esteban clava el pico. Último chiste: un maje va a la iglesia y reza con todas sus fuerzas, ay diosito, por favor te pido, sácame la lotería…Llega el domingo y nada. La semana siguiente tampoco hay nada y así por varias semanas consecutivas. El tipo sigue rezando con un fervor cada vez más desesperado hasta que Dios, con una mezcla de pena e impaciencia, se le aparece y le dice ayudame, hijto, ayudame, comprá el billete

Thursday, January 12, 2012

Reportaje gráfico de la inauguración de Daniel

de nuestro corresponsal en Pancasán







El fin del Sandinismo

La trivialización de la imagen del Che Guevara simbolizó para muchos el fin del espíritu de la revolución cubana. Andar con una imagen del Che en la camiseta es solo aceptable entre estudiantes de secundaria gringos a quienes la foto del Che les parece cool. El que se ponga una camiseta de esas para manifestar su actitud revolucionaria es un pobre boludo que no ha leído los periódicos en veinte años.

Hace unos días fui de compras a T.J. Maxx, una tienda que se especializa en vender excedentes de ropas de marca a bajo precio (nosotros los economistas siempre andamos palmados). Cuando vi el recibo me fije que decía: thank you for being a maxxinista. Mierda, pensé, se jodieron los Sandinistas; hasta las tiendas baratas se burlan de ellos. Luego, mientras escribía esto pensé que había que aclarar algo. Por Sandinistas me refiero a aquellos que aún creen que Daniel es ideólogo y que el Frente representa el pensamiento de Sandino. Me da pena por ellos porque quien está el poder no es Sandinista: Daniel y la Chayo son Maxxinistas. Ah, pero que Danny y Shayo tengan cuidado; ya T.J.Maxx tiene la marca registrada.

Tuesday, January 10, 2012



El enemigo de mi enemigo es mi amigo

Mahmud Ahmadinejad es un personaje que por su pequeña estatura es fácil de clasificar como mesiánico a la manera de Napoleón. Y como Napoleón, Ahmadinejad no ha tenido empachos en destruir a sus oponentes ni en hacer trampas que van en contra de sus principios religiosos para seguir en el poder. Ideológicamente Ahmadinejad es un nacionalista que utiliza la exageración y la retórica para mantener a sus enemigos a la defensiva, pues siempre está diciendo alguna vaina nueva que pone los pelos de punta a cualquier líder occidental, como el afirmar que el holocausto judío nunca pasó, o que Israel tiene que desaparecer de la faz de la tierra. En cierta forma Ahmadinejad es un espejo distante de Hugo Chávez—a quien le encanta atizar el avispero solo para incomodar al embajador gringo, sabiendo bien que la venta de petróleo al imperio tiene que continuar para poder seguir saludando con sombrero ajeno. Tanto Ahmadinejad como Chávez son unos jodedores que gozan del poder y saben abusarlo. Hoy estos dos personajes van a Nicaragua a la inauguración de Daniel, otro personaje que a costa de manipulación, fraude, soborno y coerción fue electo presidente de Nicaragua. En circunstancias normales estos majes nunca se hubieran juntado ni pa tomar un café, pero en el juego geopolítico saben que son compañeros de ruta y que se unen por conveniencia solo para mostrar un frente único ante los Estados Unidos. Por suerte en Nicaragua ya se sabe que a Daniel la ideología le vale verga y que lo que cuenta es el poder y los dólares. Así que mientras Daniel siga recibiendo plata de Hugo y Mahmud seguiremos viendo a estos amigos improbables. 

Thursday, January 5, 2012



Feliz 2012


Este increíble video de Michaela Pavlatova, publicado en El País de hoy, es un buen preludio para el nuevo año: un homenaje a nuestra imaginación, ya que la realidad viene más tarde.

Sunday, January 1, 2012



Resolución para el 2012: Salvémonos de nosotros mismos

En lo personal el 2011 fue un buen año para mí y mi familia, pero a nivel de sociedad las cosas no estuvieron tan buenas que digamos. Fue un año de inestabilidad financiera causada por nuestra insistencia en elegir a políticos que solo están interesados en llegar al poder, pero que no comparten una visión coherente de largo plazo. Cada quien fue por su lado mientras nuestros hijos entraban al mercado de trabajo enfrentando un mundo hostil. Qué pena; estudiaron y mantuvieron una buena conducta para luego no encontrar chamba y encima de eso, ver como la sociedad sigue con la cabeza enterrada en la arena. La izquierda tradicional (léase los bróderes Castro, su financista Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales y el resto de los que se empeñan e insisten en mantenerse en el poder a costa de un populismo refrito) sabe que su modelo económico solo cuenta a mediano plazo. El financiamiento de sus proyectos populistas solo funcionaría si pudieran fomentar mejor el crecimiento económico a través de un mejor clima empresarial y de un claro reconocimiento de las cosas buenas que tiene el sistema de mercado. Una cosa es una política social responsable y la otra una lucha de clases que solo paraliza el crecimiento económico. Por el lado de la derecha (léase USA) el modelo económico basado en un capitalismo salvaje no es sostenible a mediano plazo tampoco. El distanciamiento entre los que tienen cada vez más y la clase media que se empobrece cada día más está creando una juventud cínica y desilusionada porque se da cuenta que a los ricos con poder político no les importa un carajo el desarrollo de la sociedad. Están resignados a enfrentar  un período largo de bajo desempeño económico y una angustia colectiva que no lleva a nada.

¿Qué hacer? La única respuesta que se me ocurre es pelear con nuestra voz y nuestro voto (aún en Cuba, la voz ha comenzado a escucharse). En todo el continente ya estamos embarcados en un sistema democrático—aunque tenga imperfecciones—que llama a que cada uno de nosotros participe en el proceso político, tanto a nivel local, como a nivel nacional, como votante, dando opinión, involucrándose en el proceso. Ya sabemos el poema de Martin Niemöller que dice así: Primero vinieron por los socialistas y yo no hablé—porque yo no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas y yo no hablé—porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos y yo no hablé—porque yo no era judío. Luego vinieron por mí—y ya no había nadie que hablara por mí. Bueno, hablemos antes de que sea demasiado tarde.