Wednesday, February 8, 2012




Viaje fantástico hacia Hugo Chávez

Las elecciones primarias Venezolanas van a decidir quién le pone el cascabel al gato. Sin embargo, las matemáticas del populismo petrolero indican que Esteban va a ganar de nuevo. Esto lo deduzco después de hacer un profundo análisis de cinco minutos--análisis que se origina después de leer la columna de Miguel Ángel Bastenier, en El País de hoy miércoles, donde dice que los aspirantes con mayor seguimiento son: Henrique Capriles y Pablo Pérez, y en tercer lugar--muy distante--María Corina Machado, a quien Esteban llama La Burguesita. Los tres pertenecen a la Venezuela acomodada. Capriles, el favorito, tiene el gran mérito de haber derrotado a Diosdao Cabello en las elecciones a gobernador del Estado de Miranda. Pérez es--según Bastenier--un seudo-Chávez de la derecha. 

De acuerdo a mi compay español, la preocupación nacional es la violencia urbana. En 2011 la capital venezolana fue la segunda ciudad más peligrosa de América Latina. La primera es Ciudad Juárez. Tal parece que la política de inclusión Chavista ha perturbado las tensiones sociales, empoderando a segmentos marginados de la sociedad y, con ello, rompiendo el precario equilibrio anterior. Sobre ese fracaso del Chavismo se votará también el 7 de octubre.

Ya. Ahí está. En esos párrafos el periodista logró capturar la esencia de la elección presidencial venezolana: Tigre populista contra burro burgués (y amarrado). Siguiendo con su análisis Bastenier también habla de la inyección de dinero a la campaña Chavista, con la construcción de 150,000 viviendas antes de las elecciones, la creación de un nuevo subsidio a la tercera edad y gastos sociales que capturan casi todo el aumento del 45% al presupuesto de este año.

¿Puede el señor de los cielos ser derrotado? La oposición cuenta con dos cosas: (i) que Esteban no pueda con su salud, y/o (ii) que la violencia y criminalidad en Caracas convenza al pueblo que solamente la derecha puede lidiar con este problema. Lo primero es una cuestión que es mejor dejarla a Walter Mercado, pero la segunda es algo en que—en mi opinión—Esteban tiene ventaja: solo basta que el envíe una señal a la policía de utilizar una fuerte represión y la criminalidad baja visiblemente antes de las elecciones. Si hace eso, tenemos Esteban pa rato.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.