Tuesday, December 22, 2009

Mentira verdaderas




INTERNACIONALES

Ortega listo para el diálogo con Puerto Rico

AFP, La Habana, diciembre 20 de 2009

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega hizo declaraciones desde su oficina en La Habana sobre su anuencia a un diálogo con Puerto Rico sobre los derechos de autor del grupo boricua Calle 13. Según Ortega, su gobierno está listo para garantizar los derechos de autor de Visitante, pero Residente tendría que donar su parte al tesoro nacional de Nicaragua. La razón principal dada por el presidente Ortega es que canciones como Atrevetete fueron inspiradas de alguna forma por la miseria que ha causado el imperio norteamericano sobre la autoestima de las rubias naturales del país centroamericano, y que dichas rubias se ven tratadas en el video de Calle 13 como si fueran de mediana virtud, y no como lo que son. Residente Calle 13, por su parte, declaró que “Oltega va tenel que ilse pal Brasil, donde Lula le va dal perejil, pues aquí en Puelto Lico solo le damos refill”. El Vice Canciller nicaragüense Carlos Coronel Kraut se encargó de traducir las declaraciones de Residente a su jefe. Todavía no se ha anunciado en donde se efectuará el diálogo pero Caracas es una alternativa, puesto que Ortega tiene su oficina principal en esa ciudad.

SUCESOS

Roberto Rivas declarado persona non-magra

EFE, San José, diciembre 21 de 2009

La presidenta de la Convención Internacional de Dexatrim, que se celebra en Costa Rica, anunció que Roberto Rivas Reyes es el ganador del título de Persona Non-Magra, el cual se le da a personalidades de la farándula de Centroamérica y el Caribe por su contribución a la venta de productos dietéticos. Rivas Reyes, quien está a una estricta dieta diaria de gallo pinto con tortilla y cuajada, pizza de pepperoni, lomo a la criolla y ocho nacatamales, declaró a La Nación de Costa Rica que aunque le agrada la designación, no puede aceptar el premio debido a que si lo acepta tendría que pagar impuestos en dicho país. De acuerdo al Señor Rivas, todo lo que consume mientras está en el país, lo hace dentro de la Embajada de Nicaragua, por lo que está exento de impuestos sobre las compras en el supermercado. El Ministerio de Hacienda ha estimado que solo con lo que consume el Sr. Rivas el gobierno ha perdido más de 35,000 Colones mensuales por estas exenciones.

ECONOMÍA

Economía nicaragüense crecerá más que el año pasado y menos que el año que viene

Reuters, diciembre 21 de 2009

De acuerdo al Departamento de Predicciones Económicas del Banco Central, la economía nicaragüense estará lista para un repunte una vez que se logre firmar el acuerdo con el FMI y se concluyan las negociaciones sobre proliferación comercial con los países caribeños del ALBA. Según Benito Calla, autor de un estudio reciente sobre aspectos macroeconómicos, la economía nicaragüense tiene bases sólidas: el precio del café sigue alto, el precio preferencial del combustible es bajo, y la exportación de mano de obra a Costa Rica sigue pujante. Estas condiciones indican que la demanda agregada subirá al mismo ritmo que el gasto, lo cual significará un mayor nivel de ventas, especialmente en el área de capital humano. “Esto es un claro testimonio de que nuestra política de promoción de exportaciones está funcionando” aseguró Bayardo Arce, Asesor Económico del Gobierno, durante un descanso en las negociaciones sobre el aumento de la cuota migratoria nicaragüense a Estados Unidos. De acuerdo al Banco Central, la economía nicaragüense va a seguir su comportamiento, lo cual está bajo el marco establecido con el FMI.

ECONOMÍA

Tasa de interés del gran capital sufre una leve baja

EFE, diciembre 21 de 2009

Según la opinión del diputado Francisco Aguirre Sacasa, el gran capital de Nicaragua—tal como se llama a los grandes grupos financieros del país—están pasando por una leve baja en su tasa de interés. “Antes de diciembre la tasa de interés del gran capital era más alta; los gerentes de Casa Pellas, de Bancentro y de Banpro tenían mucho interés en invertir su tiempo en San Juan del Sur y en el Club Terraza. A partir del 1º de diciembre la tasa ha bajado y ahora vemos que esta gente se va a Miami, New York y Colorado.” Según expertos en banca, este movimiento en la tasa de interés del gran capital es normal, puesto que refleja ciclos de decisión financiera que se observan año con año por todo Centroamérica durante la época de Navidad. Para compensar la reducción en la demanda agregada que produce este ciclo económico el gobierno ha anunciado la exención de impuestos para los hoteles y moteles durante la época navideña, con el fin de promover un alza en el interés.

Wednesday, December 9, 2009

Lo que diga Fidel o lo que haga Hugo Rafael




Dado que llegamos tarde a la repartición de cerebros, tenemos que conformarnos con seguir instrucciones o hacer como nuestro Avatar el genial Teniente Coronel de Barinas.

Tuesday, December 1, 2009

Que tal si gobernaran




La angustia de la política no debería de formar parte de nuestras vidas, pero en Nicaragua nos domina. Ahora que viene el fin del año uno se pone a pensar sobre el año que pasó; hacemos un recuento y vemos si estamos bien o si estamos jodidos. Este año el recuento va a ser fatídico pues los bienestares que supuestamente iban a venir de Venezuela se quedaron en el camino, interceptados por el círculo Danielista que quiere subirse aún más rápido a la silla que la plata vieja ha ocupado por generaciones. Mientras tanto, el dinero que antes llegaba de los paisuchos europeos ya no llega porque los blancos han quedado desilusionados con los indios, que tan simpáticos eran antes de que eligieran como cacique a un trompudo acomplejado que denuncia a los europeos como viles explotadores mientras desafiante les extiende la mano.

¿Como tolerar la angustia del recuento de un año que vio desaparecer nuestras ilusiones de llegar a ser un país normal? Tengo varias ideas:

1. Colocar una foto de Daniel y la Rosario y escribir con un marcador indeleble “No son inmortales”
2. Colocar otra foto de Daniel y la Rosario y escribir con un marcador indeleble “No son para siempre”
3. Colocar una foto más de Daniel y la Rosario y escribir con un marcador indeleble “Pronto clavan pico”
4. Colocar una foto al lado de Daniel y la Rosario y escribir con un marcador indeleble “De que se van se van”
5. Colocar otra foto más de Daniel y la Chayo y escribir con un marcador indeleble “Ya casi”
6. Bajar todas las fotos anteriores y colocar una foto nueva de Daniel y la Chayo y escribir con un marcador indeleble “¿Idiay, y todavía siguen aquí?”
7. Colocar una foto pequeñita de Daniel y la Chayo y escribir con un marcador indeleble “Cuando yo vuelva no los quiero ver aquí”
8. Colocar una foto de mediano tamaño al lado de la anterior de Daniel y la Chamuca y escribir con un marcador indeleble “Jueputa, no se han ido.”
9. Colocar una foto grande de Daniel y la Chamuca y escribir con un marcador indeleble “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”
10. Irse del país.