Friday, July 27, 2012


Inocencia de serpiente, astucia de paloma
Los españoles se están rasgando las vestiduras porque Alemania quiere que ajusten su nivel de vida para que corresponda a su capacidad productiva. Pero no, los españoles quieren continuar sus seis semanas de vacaciones, su chequecito del paro y sus generosas prestaciones de salud y educación, sin poner nada de su parte. Todo aquello que huele a más trabajo es un pecado mortal que se paga con huelgas, buses quemados y una retórica refrita de un cinismo intolerable.
Hay desempleo? por supuesto, pero en gran parte el desempleo español se debe a que sus ciudadanos tienen un alto salario de reserva que se origina en sus generosos beneficios de desempleo. Para qué trabajar si por un poquito menos me puedo quedar en casa rascándome las bolas? La reestructuración de la legislación laboral española es una de las claves para la recuperación económica de largo plazo. Es cierto que la actual recesión es producto de la explosión de la burbuja inmobiliaria (igualita a la de Estados Unidos), pero la recuperación de la economía española depende de la flexibilidad de su sistema de precios y eso está muy lejos de verse mientras el país esté bajo la zona del Euro. Mientras no haya mecanismos de ajuste que hagan a España más competitiva en el mercado mundial el país imitará a los países menos desarrollados del mundo: pobre y caro.
Ahora está de moda despotricar a la Merkel, por pedirle a España que haga reformas estructurales orientadas a parar la borrachera, pero como en España a la gente no le gusta estar de goma, pues se tiran a la calle a gritar en contra de los alemanes. Hoy salió en El País un genial artículo que despotrica a Rajoy y a la Merkel. El artículo refleja el sentir popular: la culpa es siempre de los otros. Pero es de un lenguaje tan mordaz y de una agudeza tan ponzoñosa que vale la pena leerlo. He aquí:
  http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/26/actualidad/1343327829_638090.html

Saturday, July 14, 2012


Siempre lo hemos dicho, así que no se quejen


La burbuja financiera española se parece tanto a la de Estados Unidos que no debemos de sorprendernos si ninguno de los banqueros que se cargaron de plata y dejaron detrás de sí una estela de desastre que ahora le toca pagar al contribuyente alemán va a la cárcel. No pasó en Wall Street y no va a pasar en España. En las democracias maduras todos somos iguales pero unos son más iguales que otros.  Una amiga española puso hoy en Facebook el siguiente párrafo:

"Cuando todas las clasificaciones se afinan, sólo nos queda la más primitiva de todas: los buenos y los malos. Que desaparezcan en el fondo del mar para siempre todos los malos, de los bancos, de las oficinas, de las carreteras, del congreso, de las calles, de las universidades, todos, todos, que desaparezcan, que se ahoguen para siempre, que mi deseo se cumpla."


Decir más, como que sobra.

Sunday, July 1, 2012


Porqué soy Obamista
Este es un fragmento de una entrevista con Martin Wolf --editorialista del Financial Times--que refleja la diferencia entre periodistas pensantes y lo que se publica en USA. Lástima que el electorado Republicano practique la auto-lobotomía virtual. 


La vuelta al mundo con Martin Wolf

Por Moisés Naim, El País, 1 de julio, 2012.

P. ¿Qué responsabilidad tienen los periodistas en esta crisis?
M. W. Hubo muchos errores de omisión. Hemos debido ser mucho más agresivos y rigurosos en el escrutinio de los bancos, los reguladores etc. El problema es que, en general, los periodistas saben poco de economía y finanzas.
P. ¿Cómo califica usted el manejo que han hecho de la crisis George W. Bush, Barack Obama, Wen Jiabao y Angela Merkel?
M. W. Bush, reprobado. Obama y Wen Jiabao, aprobados. Y Merkel aprobada como líder de Alemania y reprobada como líder europea.
P. Pero Obama está siendo ferozmente criticado por su manejo de la economía.
M. W. Así es. Sus críticos argumentan que la recesión de EE UU ha debido ser más breve y la recuperación más veloz y vigorosa. Pero según la experiencia histórica y el análisis objetivo, la crisis que heredó Obama ha debido causar una recesión aún más profunda de la que hubo, y probablemente hasta una fuerte depresión. Obama logro evitar estas catástrofes y, desde que estalló la crisis hasta hoy, de las seis economías más avanzadas del mundo, la economía de EE UU es la que más se ha recuperado.
P. En esta crisis los jefes de los bancos centrales se han transformado en actores fundamentales. ¿Quienes son los mejores banqueros centrales del mundo?
M. W. Ben Bernanke, el gobernador de la reserva federal de EE UU.
P. ¿Nadie más?
M. W. Nadie. Los demás están en otra categoría. Entre 2008 y 2009 Bernanke salvó al mundo. Creo que después no ha sido lo suficientemente agresivo en estimular la economía y tampoco anticipó la crisis. Pero tuvo la responsabilidad histórica en el momento más crítico y lo hizo excepcionalmente bien.
P. Paul Krugman argumenta que una política monetaria y fiscal más expansiva reduciría el nivel de paro en EE UU. Raghuram Rajan piensa que muchos de los empleos que desaparecieron en la crisis son producto de cambios estructurales y tecnológicos y ya no volverán. ¿Quién tiene razón?
M. W. Los dos. Krugman en sostener que EE UU puede y debe hacer más a través del gasto público y la política monetaria para aumentar el empleo. Y Rajan, en decir que muchos empleos de antes ya no existirán y que a largo plazo hay que crear puestos de trabajo en otros sectores. Uno tiene razón sobre el corto plazo y el otro sobre el largo plazo.
P. Dentro de diez años ¿que país va a tener una economía con más crecimiento, España o Italia?
M. W. España.
P. ¿Y entre China e India?
M. W. India.
P. ¿Estados Unidos o Alemania?
M. W. Estados Unidos.
P. ¿Y Europa?
M. W. Veo tres escenarios: Europa Federal; statu quo-plus y la ruptura. El statu quo va a fracasar, lo que puede llevar o al statu quo-plus o a la ruptura parcial. Lo que llamo statu quo-plus incluye reformas bancarias, un ajuste económico que no solo recaiga en los países más endeudados, un mayor estímulo por parte del Banco Central Europeo y abundante financiamiento a los países que hacen las reformas necesarias. Este es el escenario que veo más probable.